El Ministerio de Hacienda a través de su dependencia de Crédito Público reveló que en el mes de marzo el flujo de capitales hacia el mercado de deuda pública de los TES volvió a ser negativo, pero en menor medida llegando a $34.000 millones.
Cabe resaltar que en el mes de febrero cuando se presentó una caída abrupta y el indicador llegó a $4,1 billones.
“Durante el mes de marzo el flujo de capitales hacia nuestro mercado de capitales recuperó la estabilidad con un saldo neto de apenas $-34.000 millones, pese a la salida de $4,2 billones del mes de febrero donde la inversión extranjera directa”, así lo dijo, José Roberto Acosta director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Por otro lado, si se compara con lo registrado en el mes de marzo del 2022 se evidencia una fuerte caída ya que en el tercer mes del año anterior la cifra fue de $3,2 billones, si se compara con el mes pasado del 2023 que fue de $-34.000 millones, se evidencia una importante caída en el indicador.
Entre tanto, desde Crédito Público señalaron que por el contrario el mercado de deuda de portafolio presentó un crecimiento de más del 50 %.
“Aquella distinta a portafolio tuvo un incremento del 53 % respecto a febrero del año 2022, evidenciando en este primer bimestre afluencias por inversión extranjera directa que superan el 24 % la observada el año pasado”, agregó el director de Crédito Público.
¿Cómo están viendo los expertos el comportamiento de los flujos de deuda en Colombia?
Otros expertos mencionan que aún se está reflejando el comportamiento que se venía observando en el 2022.
“Este tema de los flujos fue bastante alto el año pasado con un récord de los últimos años de hecho un año particularmente elevado y en el 2023 todavía esa tendencia se observa, si bien en febrero se observa un flujo vendedor, en enero había sido una cifra buena y en marzo también vimos unas entradas importantes”, dijo David Cubides, gerente de Investigaciones de Alianza Fiduciaria y Valores.
Recomendado: Deuda externa de Colombia: ¿Qué tanto creció en octubre de 2022?
Es de resaltar que en el consolidado entregado por el Ministerio de Hacienda el mes que más ha tenido flujo de capitales hacia el mercado de deuda pública de los TES desde enero del 2022 a marzo del 2023 ha sido agosto del 2022 con $5,6 billones.
A su vez, mencionó que el comportamiento de las tasas de interés de la deuda pública se encuentra en los niveles más bajos en el último año y se espera una reducción en las tasas de inflación.
“Evidenciando que la expectativa de los agentes de inversión es a qué el nivel de precios empiece a decrecer en el corto y a mediano plazo en Colombia”, puntualizó Acosta.