El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos para contrarrestar las señales de desaceleración que atraviesa el sector en la región y en el país.
De hecho, confirmó que el departamento tuvo una caída en ventas de vivienda nueva de 12,9 % en 2022, frente al 2021.
Cifras de Camacol señalan que, el año pasado, las unidades habitacionales comercializadas sumaron 27.367, de las cuales 14.647 fueron viviendas de interés social (VIS) y 12.720 No VIS.
Lo anterior generó una reducción de cada uno de los rubros de 0,1 % y 24,1 %, respectivamente.
Caso similar se presentó en el indicador de lanzamientos, que cayó 22 %, con 24.394 unidades lanzadas: 14.542 de ellas VIS y 9.852 No VIS, para un decrecimiento de estas últimas de 41,8%.
El presidente de Camacol señaló que el panorama de la vivienda en Colombia, a febrero de 2023, presentó fuertes señales de desaceleración y signos de alerta que se deben atender de manera oportuna.
Lea más: Gobierno Petro y Camacol iniciarán mesas de trabajo para mejorar programa Mi Casa Ya
Agregó que siete de cada 10 unidades vendidas en el país son VIS, por lo cual su llamado es aún mayor al tratarse de casas para los hogares de menores recursos.
Mi Casa Ya y efectos en ventas de viviendas nuevas en Antioquia
En particular, Herrera reiteró que el programa Mi Casa Ya mantiene dificultades en Colombia.
A la fecha, según datos del gremio, hay 52.000 hogares que no han podido recibir su vivienda por la falta de recursos públicos para financiar estos subsidios.
“Con el fin de cubrir los requerimientos de entregas de viviendas previstos para el 2023 se necesita un presupuesto adicional de $2,7 billones”, dijo el dirigente gremial.
Y explicó que la cifra total de inversiones sumaría $3,3 billones, considerando que ya hay $600.000 millones apartados para Mi Casa Ya.
“La única manera de ponerles freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno sigamos trabajando de manera articulada para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen esos recursos”, añadió Herrera.
Puntualmente, en Antioquia, existen 1.304 hogares esperando por el desembolso de su subsidio y, cada mes, esta cifra aumenta con 248 nuevos hogares pendientes de recibir el beneficio de Mi Casa Ya.
Esta situación se traduce en que haya viviendas pendientes de subsidio que, sumadas, representan un valor de $201.000 millones.