Desde este miércoles hay bloqueos en la línea férrea y en Puerto Bolívar (La Guajira), advirtió la minera Cerrejón. De acuerdo con la compañía, las manifestaciones podrían afectar su producción.
Los bloqueos se presentan, específicamente, en la línea férrea a la altura del kilómetro 144 en Uribia y en la entrada a Puerto Bolívar. Son liderados por representantes de tres comunidades de Media Luna.
De acuerdo con Cerrejón, los bloqueos “se están produciendo para presionar un acuerdo desproporcionado dentro del proceso de consulta, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-704 de la Corte Constitucional”.
En esta sentencia, la Corte Constitucional tuteló, en 2016, el derecho de las comunidades a la consulta previa.
Recomendado: Levantan paro minero en Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia; Fuerza Pública seguirá en la zona
Los procesos de consulta de Cerrejón
Cerrejón explicó que, en la actualidad, adelanta procesos de consultas con más de 400 comunidades en su zona de influencia.
Hasta el momento, continúa la empresa, “ya ha firmado 302 acuerdos, incluyendo a 11 de las comunidades de Media Luna, y ha cerrado por completo 99 de esos acuerdos con la ejecución de todas las iniciativas definidas”.
Según Cerrejón, en 2022 invirtió $130.000 millones en unas 1.750 iniciativas sociales. Estas incluyeron dos en la zona de Media Luna: el mejoramiento de la infraestructura del Centro Educativo El Edén y la construcción de dos jagüeyes, que sirven como punto de abastecimiento de agua para las comunidades.
Ante los bloqueos, la minera advirtió que ponen “en peligro la estabilidad de más de 12.000 empleos, entre trabajadores directos y contratistas, y los ingresos que recibe el país en concepto de impuestos y regalías”.
—