El DANE reveló que para el mes de marzo la inflación en Colombia anual siguió aumentando y se ubicó en el 13,34 %, es decir, 4,8 puntos porcentuales más alta que la reportada en marzo del 2022.
La sola mensual fue del 1,05 %, leve repunte en comparación con la de marzo del 2022 cuando fue del 1 %.
En el tercer mes del año, los rubros que presentaron la mayor inflación fueron: los bienes y servicios, seguido de los artículos para el hogar, salud, bebidas alcohólicas y servicios públicos.
Por el contrario, los que presentaron la menor inflación fueron: la información y las comunicaciones, la educación y la recreación y la cultura.
Ante esto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que la inflación de los alimentos siguió descendiendo.
“La inflación se mantuvo en marzo en torno a 13,3%, pero celebramos que la de alimentos y hogares pobres siguió descendiendo. Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario.
Con esta situación desde el Banco de la República, se emitió el informe sobre cómo quedaron los diferentes tipos de inflación en Colombia correspondientes a marzo del 2023.
¿Qué pasó con la inflación básica?
Según el Banco de la República de Colombia, las inflaciones básicas a marzo del 2023 siguieron en máximos de las últimas dos décadas, salvo para el caso de los alimentos y regulados.
La inflación básica sin alimentos llegó al 11,42 % durante marzo de 2023. Registros del Banco de la República permiten ver que ese resultado es el más alto desde septiembre de 1999 cuando estuvo en el 11,37 %.
Recomendado: Inflaciones básicas en Colombia repuntan a máximos de los últimos 20 años
De otro lado, la inflación básica sin alimentos ni regulados fue del 10,51 %, el resultado más alto desde junio de 1999 cuando marcó 10,99 %.
A su turno, la inflación Núcleo 15 (que corresponde a las subclases que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan alrededor del 15 % de la canasta) fue del 12,41 % y se convierte en el número más alto desde abril del año 1999 cuando estuvo en el 12,98 %.
Es de mencionar que todas las anteriores siguen reportando niveles históricos y siguen subiendo.
Comportamiento de la inflación básica de alimentos
Finalmente, la inflación básica de alimentos repuntó al 21,81 %, lo que representó una reducción en comparación con la reportada en febrero que fue del 24,14 %.
También se evidencia una reducción en comparación con la reportada en marzo del 2022 cuando fue del 25,37%.
Al tiempo que la inflación básica de alimentos y regulados fue del 18,37 % en marzo del 2023, lo que muestra una reducción en comparación con la del mes de febrero de este año que estuvo en el 19,08 % y enfrentada con la de marzo del 2022 sí se ve un aumento ya que en ese mes se reportó un 16,46 %.