Esto luego de que el DANE confirmara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 1,05 % en el tercer mes del año y llegó a 13,34 % en los últimos 12 meses.
El jefe de Estado se sumó al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien destacó parte de los resultados de la inflación de marzo en Colombia.
Ocampo destacó que los rubros de alimentos y el IPC de hogares pobres siguió descendiendo, al tiempo que les pidió a los empresarios reducir los precios que les atañe.
El presidente Petro replicó este mensaje y fue más allá indicando que habló del tema con dos de los principales gremios del país.
Se trata de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
“Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, trino el mandatario.
A pesar de lo anterior, Petro no reveló detalles del plan con los empresarios para bajar los precios de los alimentos, que siguen golpeando el bolsillo de los colombianos.
Quien sí dio más información del tema fue el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, por medio de su cuenta de Twitter.
«Situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos», dijo.
Y agregó el dirigente gremial: «Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones«, al tiempo que detalló por qué la inflación de alimentos sigue subiendo en Colombia.
¿Han bajado los precios de alimentos como dice Petro?
En todo caso, tal y como aseguró, estos sí han venido cediendo terreno durante los últimos meses.
Según el DANE, en marzo, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 0,91 %, lo que le dio para ser, ahora, el segundo conjunto de bienes que más aportó al indicado mensual en el país.
Lea también: Inflación en Colombia: alimentos siguen dando un respiro al bolsillo
Con esto, en marzo del 2023, este grupo aportó 0,18 puntos porcentuales, mientras que el primer lugar fue el conjunto de servicios públicos, que puso 0,30 puntos porcentuales al 1,05 % de inflación que se dio en el tercer mes del año.
Al compararse con los resultados del mes de febrero, la inflación en Colombia, efectivamente, ve menos presiones desde el lado de los precios de los alimentos.
De esta forma, la afirmación de Petro es precisa y va en línea con menores valores de estos productos para la canasta de los colombianos.