A horas del inicio de Semana Santa en Colombia, el mercado del transporte aéreo de pasajeros sufrió varias afectaciones por el cese de operaciones de dos de las aerolíneas de bajo costo más importantes en el país: Viva Air y Ultra Air.
Sobre lo que se viene haciendo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, actualizó lo que ha pasado con los usuarios de Ultra Air que se vieron afectados por la cancelación de vuelos.
Lo anterior, al tiempo que el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue mitigando las afectaciones incluso poniendo a disposición de los usuarios algunos de los aviones del Estado, para trasladar a los pasajeros que no pudieron moverse desde destinos como San Andrés.
De acuerdo con Reyes, la normalidad sigue restableciéndose para el transporte aéreo de pasajeros, en medio del cese de vuelos de Ultra Air, pero todavía se está a la espera de aquellos usuarios que habían ya adquirido un itinerario con la compañía para viajar, por ejemplo, durante Semana Santa.
“Hemos tenido una reacción llena de solidaridad. Todos los pasajeros pendientes de vuelo se pudieron reacomodar”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Según informó el mismo funcionario, hasta este domingo 2 de abril, en San Andrés, estaban pendientes de traslado 50 pasajeros con la agencia On Vacation.
Recomendado: Quiebra Ultra Air: lo que perdería de cuota de mercado en Colombia, tras cese de operaciones
“A hoy, la normalidad es absoluta, según también lo que nos ha dado a conocer la Superintendencia de Transporte de Colombia, a la espera de lo que pueda pasar con los itinerarios pendientes”, complementó Reyes.
Pasajeros de Ultra Air en Semana Santa: qué se viene
De acuerdo con el ministro, el Gobierno ya tiene estipulados los planes de contingencia que deben trabajarse para los usuarios de Ultra Air afectados para las vacaciones de Semana Santa.
“Tenemos preparada la Semana Santa con reacomodaciones y vuelos garantizados para todos los afectados”, confirmó el ministro Reyes.
Vale mencionar que, en ese sentido, Latam y Avianca han aumentando su capacidad para el transporte aéreo de pasajeros en el país, como una de las medidas de ayuda para no traumatizar a los pasajeros que ya habían comprado los traslados para sus vacaciones.
Recomendado: Estas son las opciones para hacer un cambio de vuelo en Ultra Air
Puntualmente, para el caso de San Andrés, Reyes dijo que las miradas están en que se afecte, lo menos posible, el tránsito de pasajeros y los servicios de turismo que se ofrecen en la zona, que además se constituyen en buena parte de los ingresos que recibe esa región.
A esto tienen derechos los pasajeros afectados por Ultra Air
- Reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.
- Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.
- Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares.
- Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.
- Así mismo, se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.