La ministra de Trabajo de Colombia, Gloría Inés Ramírez, anunció que, con la reforma laboral radicada en el Congreso, las aplicaciones como Rappi deberán vincular a sus domiciliarios por medio de un contrato laboral.
Es decir, la relación entre el empleador y el trabajador será por medio de un vínculo que genere el pago de la seguridad social.
“Con cualquier modalidad de contrato de trabajo podrían quedar las aplicaciones”, dijo la ministra de Trabajo en una reunión con periodistas.
En este se tendrá que definir la cantidad de horas a la semana a laborar, el pago por el tiempo pactado y el porcentaje de pago al sistema de seguridad social.
¿Cuáles son los contratos que quedarían con la reforma laboral?
Recomendado: Gobierno Petro a Rappi: o siguen en la mesa o nos vamos a las calles
Dentro del articulado de la reforma laboral, que está esperando el trámite en el Congreso, se plantea eliminar el contrato de prestación de servicios.
“(Se trata de) desestimular los contratos basura”, dijo la ministra Ramírez.
Con el articulado se busca que las empresas contraten por medio de otras modalidades existentes, como el contrato a término indefinido, el fijo, a tiempo parcial con derechos, de obra labor y el agropecuario. Este último es nuevo y se incluye en la reforma laboral.
“Usted no puede abusar de la forma de contratación, todo contrato debe llevar a la seguridad social”, agregó Iván Jaramillo, viceministro de Trabajo.
De otro lado, aclaró que, con la reforma laboral se busca eliminar la exclusividad en los contratos que tendrán con las aplicaciones con los trabajadores, es decir, que con esto las personas podrán tener otros contratos.