Entre el 5 y 10 de noviembre se desarrollará en Shanghái la sexta versión de la Exposición de Importaciones de China (CIIE), en la que participarán empresas de todo el mundo, incluidas las colombianas.
Precisamente, para la presentación del evento, delegados chinos hicieron presencia este lunes en Bogotá, donde invitaron a las compañías a participar y destacaron la relevancia de Colombia y América Latina en uno de los eventos comerciales más importantes del mundo.
Además, se firmó un memorando de entendimiento en el que se oficializa la participación de firmas colombianas como Colcafé, Lök, la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros, al evento 2023.
Zhang Liping, encargado de Negocios A.I. de la Embajada de China destacó que el país asiático es hoy socio comercial de más países alrededor del mundo y que su aporte al Producto Interno Bruto Global es de cerca de 30 %.
Recomendado: China alista zona de comercio internacional en Pekín
En lo relacionado con Colombia, hizo énfasis en que, por ejemplo, productos agropecuarios e industria agropecuaria de este origen hacia China han crecido 49 % y 24 %, respectivamente.
China es actualmente el segundo socio comercial de Colombia y el primero del continente asiático. En 2022, las exportaciones no minero energéticas hacia ese país sumaron US$405,9 millones, un 58 % más que en 2021. Asimismo, en enero de este año, el comercio con China tuvo un alza de 33 %, hasta los US$36 millones.
Las oportunidades para el comercio con China
El mercado chino ofrece un conjunto de oportunidades que lo hacen atractivo para las compañías, pero como mencionó Liu Fuxie, vicedirector de la CIIE, desde mediados de este año China reducirá un 7 % sus aranceles para fomentar la entrada de más productos.
Siga leyendo: Soja lidera el comercio exterior de Argentina; Brasil, China y EE. UU, sus principales aliados
“Las ventajas de un mercado tan enorme son evidentes. La Intención total de compra en las últimas ferias ha superado los 340.000 millones de Yuanes. En la versión de este año se mantendrá el enfoque gubernamental, China sigue construyendo un ambiente construido al mercado”, dijo Fuxie.
Anualmente, más de 200 compañías latinoamericanas visitan China para asistir a la exhibición. En el caso colombiano, el café, flores, chocolate y perlas preciosa han tenido gran éxito.
“Nuestra expectativa es lograr que más empresas chinas produzcan en nuestro país y que exporten hacia la región. Y además de los productos tradicionales, empresas de ropa de control, vestidos de baño, ropa deportiva, chocolate también se están abriendo paso en ese país”, dijo a su turno Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de Colombia.
Y en este momento, “estamos esperando la apertura definitiva para la carne de res colombiana, muy demanda por los consumidores chinos”, finalizó.
—