Con absoluta tranquilidad. Así calificó Felipe Bayón, ahora expresidente de Ecopetrol, su salida de la empresa, tanto desde el lado administrativo como de las pesquisas que hizo en los últimos días la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
En entrevista con Caracol Radio, el empresario fue enfático en decir que no está siendo investigado por su gestión al frente de la petrolera.
A su turno, afirmó que este tipo de acciones de la SIC son normales y suceden en muchas compañías, ya que hacen parte de sus funciones de ley.
“He dado la cara en los siete años que estuve al mando de Ecopetrol. Soy respetuoso de las autoridades y nos interesa que todo se haga de frente al país”, dijo Felipe Bayón.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la ‘intervención’ de la entidad de control se dio apenas un día antes de la Asamblea de Accionistas de la empresa y de su salida de Ecopetrol.
A propósito, el expresidente de la firma también agregó que fue sorprendido cuando los funcionarios llegaron a sus oficinas.
Eso sí, dijo confiar en la garantía de que los procesos en Ecopetrol se hicieron de forma transparente.
Felipe Bayón también reiteró que se trató de una actuación administrativa, que incluso podría llevar a que ni siquiera se abra una investigación formal.
“Pero nos pareció complicado que habiendo nosotros cooperado se hablara de un allanamiento si eso se estaba manejando con reserva legal”, agregó el expresidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón: resultados históricos y nuevos contratos
La salida de Felipe Bayón de la principal empresa de Colombia se da en un momento en que esta viene registrando resultados históricos.
De hecho, en 2022, Ecopetrol tuvo utilidades por $33,4 billones, lo que le generó históricos recursos al Estado colombiano al ser su accionista mayoritario.
De otro lado, destacó el papel del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el debate sobre si firmar o no nuevos contratos de petróleo y gas.
“El ministro Ocampo, hay que reconocerlo, ha sido defensor del sector, al igual que el ministro (Germán) Umaña y el Ministerio de Energía, sobre cuáles son los pilares de la transición. Eso va en la dirección correcta. Hay que seguir en las discusiones sobre si más exploración o no”, añadió.
Destacado: En 2 semanas, Ecopetrol tendría nuevo presidente: hay cerca de 10 preseleccionados
También dijo que es positivo el plan del gobierno de Gustavo Petro de reducir los subsidios a los combustibles.
Al tiempo que afirmó que espera que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pueda estar bien asesorada.
“Le deseo la mejor de las suertes, que se rodee bien, que tenga equipos sólidos y competentes. Pero también que siga trabajando por el país”, afirmó Felipe Bayón.
Eso sí, fue enfático en que Colombia tiene gas suficiente y, a la par, opinó que se deben seguir desarrollando diversos yacimientos.
“Yo no veo la necesidad de comprarle gas a Venezuela y el Gobierno debe explicar por qué se requiere y en qué momento. Pero la potencial importación de gas desde Venezuela se cayó hace unos días”, añadió.
Felipe Bayón cerró su ciclo en Ecopetrol el pasado 31 de marzo, aunque aseguró que desde julio del 2022 ya sabía que saldría de la empresa.
Mientras llega su sucesor definitivo, al frente de la petrolera estará Alberto Consuegra Granger, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector.