La Semana Santa en Colombia es considerada como la fiesta religiosa en donde se conmemora la Pasión de Cristo, a lo largo del tiempo se ha convertido en una de las épocas más esperadas porque las personas en esta fecha realizan diferentes actividades.
Partiendo de lo anterior, es importante que actualmente todos tengan consideración de la situación actual del país antes de hacer algún movimiento o viaje en Semana Santa, especialmente por el tema de la inflación que al pasar de los años se ha convertido en una afectación significativa para los colombianos.
Cabe recordar que la inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios.
Según un estudio realizado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) dan a conocer cómo el IPC (Índice de precios al consumidor) presenta un cambio de costos de consumo en los hogares por un período de tiempo (cada mes y año).
En febrero de 2023, según la investigación mencionada, se registró una variación mensual del IPC del 1,66 % en comparación al año anterior, que fue de 1,63 % la cual se presentó en: educación, artículos para el hogar, prendas de vestir, restaurantes, transporte, etc.
La variación año corrido fue de 3,47 % en relación con el 2022 que fue de 3,33%, y la variación anual del IPC fue del 13,28 %, es decir 5,27 puntos porcentuales más que la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando fue del 8,01 %, aseguró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Le puede interesar: Quedarse en casa y organizarse: distráigase en semana santa con otras opciones
“El aumento de la educación, la comida, el transporte, etc, está llevando a que las personas hagan mayor uso de las tarjetas de crédito, en ocasiones conocen las implicaciones, pero se ven en la obligación de usarlas para poder solucionar la necesidad del momento. Todo esto ha llevado a que la deuda promedio de los clientes que ingresan a la reparadora de crédito aumente, pues en el 2022 las obligaciones eran de 19MM, en el año actual se registran adeudos de 25MM”, comentaron en Resuelve tu Deuda.
Consejos para no afectar la Semana Santa por la inflación
Por otra parte, los expertos en finanzas personales de la reparadora de crédito, comparten algunos consejos para que las personas disfruten de la Semana Santa sin causar mayores afectaciones a sus bolsillos por la inflación.
En primer lugar, es recomendable tener un presupuesto fijo en el cual se tengan en cuenta los gastos que se efectuarán en este periodo de tiempo y así ir realizando cotizaciones del viaje para adquirir paquetes todo incluido al mejor precio, de esta manera sabrán si está dentro de sus posibilidades o lo tienen que postergar.
“Si tienen previamente contemplado lo que harán en estas fechas podrán gozar sin tener alguna preocupación monetaria en el siguiente mes cuando deban cumplir con sus obligaciones financieras” expresaron los expertos de la firma global.
De modo que, es indispensable saber qué medio de pago usarán para costear los gastos que genera la Semana Santa (efectivo, ahorros o tarjetas de crédito) esto con el fin de darle un manejo adecuado al dinero y a estos plásticos.
Es importante hacer énfasis en que las tarjetas de crédito no son una extensión del salario mensual debido a que luego deberán pagar lo que consumieron con intereses.
“Si hacen uso de este crédito lo ideal es diferir la compra a una sola cuota si es de comida, diversión o un gasto pequeño. Si es un gasto grande lo recomendable es diferirlo al menor tiempo posible para evitar pagar más intereses. También pueden optar por usar una tarjeta débito porque usarán únicamente el monto que ya tenían presupuestado y no se excederán”.
Por último, los expertos de la firma global aseguran que es de suma importancia desconectar todos los electrodomésticos de las tomas de corriente (televisor, calentador, computador, cargador, etc.), porque así no los estén usando y se encuentren apagados seguirán consumiendo energía y por ende se verá reflejado en los recibos del hogar, cabe mencionar también que lo mejor será cerrar las llaves maestras (agua y el gas) para evitar algún accidente indeseado.