El Gobierno de Colombia, en conjunto con el Congreso, anunció la creación de una mesa técnica en el Senado de la República para estudiar la reforma pensional que ya fue radicada.
Esta mesa se dio a conocer luego de una reunión que duró más de cinco horas con la Comisión Séptima del Senado y se expusieron los detalles del proyecto.
El paso a seguir es coordinar las agendas y los cronogramas que decidan los ponentes del articulado.
«Estamos a la espera de que los ponentes de la norma de la reforma pensional decidan los detalles para empezar el proceso no solamente de comprensión, de entendimiento, sino también de escuchar nuevas propuestas”, dijo la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
Y agregó que estas deben permitir “precisar y afinar” el articulado, de tal modo que el proyecto sea el “mejor para el país”.
Cabe mencionar que este articulado está fundamentado en un sistema de pilares, entre estos, el solidario que entrega un bono pensional mensual para los adultos mayores a 65 años que no se lograron pensionar y están en pobreza.
Otros pilares y detalles de la reforma pensional de Petro
El segundo es el pilar semicontributivo en este se entregará un beneficio económico de una pensión contributiva a los adultos mayores de 65 años que no se hayan logrado pensionar.
El tercer pilar es el contributivo en el que estarán todos los afiliados que tengan hasta unos tres salarios mínimos a Colpensiones.
Lea más: Reforma pensional dejaría abierta puerta para cambiar edad y semanas de jubilación
Y el cuarto es el del ahorro, allí estarán las personas que deseen pagar adicional a sus cotizaciones mensuales.
Según el Ministerio de Hacienda el costo fiscal que tendrá la reforma pensional será de $3,8 billones anuales.
Vale indicar que la comisión que se creó en el Senado será clave para lograr consensos entre partidos, tal y como sucedió con la reforma a la salud.
De hecho, esta última está pendiente de comenzar sus debates en el Congreso, ya que aún faltan algunos puntos por acordarse con la coalición de Gobierno.