La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, le lanzó este miércoles un ultimátum a la empresa Rappi de cara a la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.
En declaraciones tras un debate en el Congreso, la funcionaria le envió un mensaje a Simón Borrero, CEO de la compañía.
“Lo llamo para que efectivamente para que (siga) efectivamente en una mesa técnica que tiene con el Ministerio, o acabamos con esa y nos vamos, como él quiere, a las calles”, dijo la MinTrabajo.
Y agregó que una empresa con “un capital” de US$1.000 millones, “me parece injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadores”.
A renglón seguido, la ministra Ramírez indicó en su mensaje a Rappi: “Con la violencia no van a cambiar el país; necesitamos diálogos responsables”.
La funcionaria del gobierno Petro también lanzó una advertencia a la compañía tecnológica, e indicó que revisarán los estados laborales de quienes laboran con esta.
“En Colombia, todo trabajador independiente tiene que llevar una PILA y quien lo contrata debe llevar esa cuenta. Vamos a ver si realmente eso se está cumpliendo en el país y si es así, procederemos como debe ser”, concluyó.
Lea más: Plataformas tipo Rappi tendrían que contratar domiciliarios con reforma laboral de Petro
Esto último, en referencia a los aportes a seguridad social que deben hacer los trabajadores en el país.
Protestas de Rappi y efectos de la reforma laboral
Las declaraciones de la MinTrabajo se dan una jornada después de que cientos de ‘Rappitenderos’ salieran a las calles a protestar en contra de la reforma laboral del gobierno Petro.
Según los asistentes, este proyecto les quita independencia y les daría más afectaciones que beneficios.
Incluso, algunos señalaron que perderían sus trabajos, que mensualmente les pueden generar entre $3 millones y $4 millones.
Eso sí, otros más confirmaron que les interesa tener sus aportes a salud y pensión, pero sin que esto implique que se los vincule por medio de un contrato laboral.
Sumado a esto, el presidente Petro les salió al paso a los rappitenderos y aseguró que salían a machar por orden de sus patrones de Rappi.
“Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas les decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”, agregó el mandatario.
Rappi, por su parte, ha manifestado que la reforma laboral los golpearía en grandes proporciones.
Incluso, han afirmado que podrían generar una importante reducción de sus Rappitenderos, al tiempo que haría más costoso el pago de los domicilios.
“Los Rappitenderos no quieren trabajar un tiempo completo”, dijo Simón Borrero, CEO de Rappi, y agregó: “Le estamos rogando al Gobierno que no force el modelo que ellos quieren”.