El presidente de Colombia, Gustavo Petro, les salió este martes al paso a los críticos de la reforma laboral que presentó su gobierno.
Dicho articulado fue radicado hace unas semanas ante el Congreso, con una base que pretende darles mayores garantías laborales a los trabajadores.
No obstante, gremios y empresarios han asegurado que, si bien las intenciones de la reforma laboral son buenas, sus efectos serían devastadores.
De hecho, este fue el principal tema de discusión entre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y representantes del sector privado, que tuvo lugar este 27 de marzo.
Allí, los asistentes le plantearon al funcionario sus advertencias por la reforma laboral de Petro.
Al tiempo, le presentaron una carta de parte del Consejo Gremial, en la cual le detallaban sus principales preocupaciones de las reformas, siendo la laboral la que más los alerta.
En la misiva, plantearon temas como:
- El efecto en las cotizaciones a pensión y el sistema de seguridad social por tener menos trabajadores formales, como consecuencia de la reforma laboral
- La no entrega de soluciones estructurales para temas como la informalidad laboral
- Cambios en las dinámicas laborales que no están siendo tenidos en cuenta, como las que han traído las plataformas tecnológicas.
La respuesta de Petro sobre su reforma laboral
Estos y otros comentarios fueron tratados por el presidente Petro este martes, 28 de marzo, en el Lanzamiento del Primer Centro de Reindustrialización Zasca en el Centro Juan Bosco Obrero.
“Dicen algunos expertos que si elevamos el salario real de los trabajadores en Colombia y reducimos la jornada (…), se elevará el desempleo”, dijo el mandatario.
Y agregó que las estadísticas dicen lo contrario en lo referente a la reforma laboral y sus efectos.
“Si elevamos la productividad nos volvemos más ricos, y para eso debemos tener jornadas menos largas, más conocimiento en los trabajadores y un gobierno que ayude a que ese conocimiento se vuelva productividad”, dijo Petro.
Destacado: Presidente Petro convoca a trabajadores para un nuevo ‘balconazo’ el 1 de mayo
A renglón seguido, criticó que expertos en materia de trabajo vean con ojos negativos su reforma laboral, ya que esta prevé darles mayores garantías a los trabajadores.
Incluso, afirmó que su aplicación será clave, en particular, para quienes hacen parte de la denominada economía popular.
La reforma laboral de Petro fue radicada ante el Congreso y comenzará sus debates una vez sea consensuada y construida la ponencia para primer debate.