Uno de los principales puentes vehiculares que existen en el sur de Bogotá será demolido para darle paso a una megaobra de infraestructura.
La fecha de la operación será revelada este martes, 28 de marzo, por parte de funcionarios de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
En ese momento, se conocerán todos los detalles de la demolición del Puente de Venecia, ubicado en la Avenida 68 con Autopista Sur.
Tal y como pasó con el puente de la Avenida 68 con Calle 26, esta infraestructura será desmontada para darle paso a otro de mayor tamaño y resistencia.
Lo anterior, con el fin de que por los carriles del Puente de Venecia puedan transitar los buses de TransMilenio, que a futuro circularán por la Troncal de la Avenida 68.
La idea, en este caso, es que la nueva línea del sistema masivo se conecte con la ya existente de la Autopista Sur.
Lea más: Puente de la avenida 68 con calle 26, en Bogotá, tendrá cierre total por un año
De acuerdo con información preliminar, las obras para demoler el Puente de Venecia, en el suroccidente de Bogotá, iniciarían en abril y tomarían unos seis meses.
Nuevo puente para la Avenida 68 de Bogotá
Posteriormente, comenzará la construcción de dos nuevos puentes: uno para tráfico mixto -similar al actual- y otro exclusivo para TransMilenio de la Avenida 68.
Esta etapa del proceso tomaría unos dos años y medio, con lo cual quedarían listos hacia el segundo semestre 2025.
En su momento, el director del IDU, Diego Sánchez, aseguró que el puente actual no tiene la capacidad suficiente para soportar el paso de los articulados y biarticulados.
“Por eso, se hace indispensable reconstruirlo y ampliarlo a cuatro carriles para que el transporte mixto pueda seguir pasando por ahí, y los buses artículos y semiarticulados puedan pasar sin problema”, agregó.
También aclaró que estos trabajos serán de los que más tomen tiempo, ya que en la zona deberá seguir operando la Autopista Sur.
De esta forma, la Secretaría de Movilidad y el IDU revelarán este 28 de marzo todos los planes de manejo de tráfico y transporte, de tal modo que su impacto sea el menor posible.
La troncal de TransMilenio de la Avenida 68 avanza en un 20 %, de acuerdo con datos del Distrito.