La compra de vivienda ha caído un 50 % con corte a enero de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Bajo ese contexto, las viviendas en las localidades del occidente y centro-occidente de Bogotá llegan a duplicar a las ubicadas en el sur; el precio de una vivienda en Usaquén es cuatro veces más caro que en Bosa; y el lugar donde más se busca comprar una casa es en Suba.
Por ello, Properati, el portal de compra y alquiler de inmuebles de Sudamérica, comparte tres descripciones tras analizar el tamaño, costo y la demanda de casas en cada localidad de Bogotá.
Según el informe publicado por la plataforma de inmuebles, una vivienda es grande cuando mide más de 97 m², que es el tamaño promedio en la ciudad.
Las viviendas más grandes en Bogotá
Las casas más grandes de Bogotá están ubicadas en las localidades más costosas de la ciudad y Chapinero se lleva el primer lugar en esta lista, pues allí las casas miden 149 m² en promedio, un 53% más que la casa promedio en Bogotá.
Usaquén, al norte de la ciudad, le sigue como una de las localidades que oferta casas más grandes con un área promedio de 143 m². El top cinco lo cierran Engativá (129 m²), Suba (117 m²) y Puente Aranda (116 m²).
El precio no acompaña al tamaño
A diferencia del ranking de precios de apartamentos en el que Chapinero es la localidad más cara, en el ranking de casas la localidad más cara es Usaquén, con un valor medio de $10’800.000 por m². Por su parte, Chapinero ocupa el segundo lugar con un precio medio de $6’060.000 por metro cuadrado.
El top cinco lo cierran Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba, con un precio promedio por metro cuadrado que oscila entre $4’340.000 y $4’800.000.
El análisis de Properati identificó que en el 85 % de las localidades el precio medio del metro cuadrado está entre los $2’5000.000 y los $4’800.000.
Sin embargo, el tamaño de las viviendas deja ver dos realidades en la ciudad: en el sur, las casas promedio miden entre 49 m² y 85 m²; mientras que en las localidades del occidente y las casas son visiblemente más grandes, midiendo entre 102 m² y 129 m². Por ejemplo, en Kennedy miden 65 m² y en Bosa 58 m², mientras que en Puente Aranda miden 116 m² y en Barrios Unidos 113 m².
Le puede interesar: Fuerte caída en ventas de vivienda VIS en Colombia; volvió a niveles de pandemia
¿Dónde buscan más viviendas los bogotanos?
Las cifras de Properati dejan ver que el occidente es la zona donde se busca más viviendas en Bogotá, pues Suba concentra el 20 % de la demanda de casas en venta en Bogotá, Kennedy el 19 % y Engativá el 15 %.
Estas tres localidades son las más pobladas de la capital, pues concentran el 39 % de la población de Bogotá, es decir, 3’130.000 habitantes, y además, resultan atractivas porque ofertan una amplia variedad de precios y estratos sociales; Suba tiene viviendas de todos los estratos, mientras que Kennedy y Engativá tienen barrios del estrato 1 al 4.
Por su parte, el sur es la zona donde se concentran las localidades menos demandadas para comprar vivienda.
San Cristóbal registró el porcentaje de búsquedas más bajo (1,8 %), seguida por Rafael Uribe Uribe (1,9 %) y Ciudad Bolívar (2 %); en estas localidades se ofertan viviendas más pequeñas que en el resto de la ciudad, y el precio por metro cuadrado es muy similar al de localidades más centrales y con casas más grandes, como Puente Aranda o Engativá.
Resulta llamativo que uno de los sectores más apetecidos para comprar un departamento, como Chapinero, sea uno de los menos demandados para comprar vivienda, pues solamente concentra un 2,3 % de la demanda en Bogotá; mientras que Usaquén, la localidad con la que comparte similares características, es la cuarta más apetecida de Bogotá con el 8,9 % de las búsquedas.