Lo que se vivirá esta semana en Medellín con la realización de dos ‘super asambleas’ de accionistas por parte de los grupos Argos y Sura, que tendrán reuniones ordinarias y extraordinarias cada una en un mismo día, serán el escenario para medir fuerzas, una vez más, entre los principales representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, que no cesan en su rivalidad tras ocho OPA desde 2021 y el juego por el poder de uno de los conglomerados más importantes de Colombia.
Los grupos Argos y Sura deliberarán en estas ‘super asambleas’ sobre posibles conflictos de intereses y buscarán ratificar el ejercicio del voto de sus representantes legales para encuentros ordinarios o extraordinarios, luego de la medida cautelar decretada por la Superintendencia de Sociedades tras la más reciente reunión de Nutresa en la que se reeligió su Junta Directiva.
Recomendado: Calendario Asambleas Ordinarias de Accionistas Colombia 2023
Esto provocó la ira de Jaime Gilinski, quien rápidamente convocó una asamblea extraordinaria al revisor fiscal para elegir una nueva junta en la empresa de alimentos y, con esta movida a favor tras el aval de la Supersociedades, vetar a los representantes del GEA para lograr mayorías en ese encuentro y seleccionar los miembros de Junta por primera vez a su favor, un objetivo que aún está en entredicho pues Sura efectuó una recusación contra esa decisión que aplazó esa convocatoria.
Foto: Gabriel y Jaime Gilinski en asamblea de Grupo Sura/Imagen Archivo Valora Analitik
De esta manera, los dos días de ‘super asambleas’ surgen como respuesta a la aceptación de la demanda por la Supersociedades contra Nutresa, Argos y Sura, empresas que discutirán así en los encuentros los posibles conflictos de intereses que existan y otorgar las aprobaciones a sus directivos y representantes legales para votar en los encuentros que tengan lugar con posterioridad.
Estas decisiones serán claves pues, además, tras la petición de Gilinski para elegir una nueva asamblea en Nutresa, esta se convocó finalmente para el próximo 11 de abril en el Country Club Ejecutivos de Medellín y no el 31 de marzo como se pidió inicialmente, lo que, sin duda, benefició al GEA por los tiempos que permiten armar una ‘mejor defensa’.
Además, habrá otra asamblea de Nutresa el lunes 3 de abril para discutir los conflictos de intereses y decidir ratificaciones de sus representantes también en el Country Club Ejecutivos de Medellín.
El demandante es Campbelltown S. de R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada), cuyos principales accionistas son Colden Investment y Jaime Gilinski.
¿Cuándo serán las ‘super asambleas’ 2023 de Argos y Sura?
Las asambleas citadas por Argos y Sura se desarrollarán de la siguiente manera:
-Asamblea extraordinaria: 30 de marzo a las 9 a.m. en Plaza Mayor en Medellín
-Asamblea ordinaria: 30 de marzo a las 10 a.m. en Plaza Mayor en Medellín
Grupo Sura
-Asamblea extraordinaria: 31 de marzo a las 8 a.m. en Plaza Mayor en Medellín
-Asamblea ordinaria: 31 de marzo a las 10 a.m. en Plaza Mayor en Medellín
El Grupo Gilinski, mediante sus sociedades, ha logrado tras ocho OPA desde 2021 (una de ellas realizada por el holding árabe IHC), el 38,43 % de participación en Sura y el 31,36 % en Nutresa, mientras que en Argos fracasó su único intento hasta la fecha.
—