No importa si es en persona o en línea. Las estafas siguen siendo una problemática que aqueja a las personas en el día a día. Y aunque cambia la forma, en el fondo suelen ocurrir de la misma manera.
Ante esta realidad, la iniciativa SOS Nu, de Nu Colombia, hizo una lista de cuatro señales para identificar una estafa.
“Todas comparten la misma lógica: ya sea en persona o en línea, los estafadores recurren a una técnica de manipulación llamada “ingeniería social” para engañar a sus víctimas”, señala la compañía.
Cómo identificar una estafa
Si es demasiado bueno, no es verdad
La iniciativa SOS Nu señala que “los delincuentes saben oler la vulnerabilidad y sacarle provecho prometiendo gangas y soluciones financieras inmediatas”. Por eso, es importante desconfiar de esas “ofertas imposibles de rechazar”.
Recomendado: Falso correo de la Registraduría Nacional de Colombia es utilizado para distribuir malware
Ojo con la urgencia
Una estrategia de los estafadores es crear un sentido de urgencia en sus víctimas. Va desde una oferta que está a minutos de terminar hasta tener que enviar dinero a un ser querido en apuros. Por eso para identificar una estafa, a pesar de la aparente prisa, no solo es recomendable, sino obligatorio, verificar antes de dar dinero o información.
Que no le pidan información innecesaria y confidencial
Ninguna entidad bancaria solicita contraseñas de una tarjeta. Esa y otra información sensible -como las claves de acceso al correo electrónico- se deben compartir a terceros. Nu también advierte que “cada vez que le pidan demasiada información por cualquier medio, active las alarmas”.
No descargue archivos desconocidos
La última estrategia para identificar una estafa es no descargar archivos desconocidos. “Es muy frecuente que tengan malware (software malicioso) para robar datos”. A veces es inevitable hacer este tipo de estas descargas. Por eso la recomendación es realizarlas en sitios web confiables y en las tiendas de los sistemas operativos iOS y Android.