La empresa de calzado colombiano Caprino ha logrado recuperar gran parte de sus ventas tras la pandemia y espera seguir creciendo en 2023 a pesar de los desafíos que enfrenta la industria.
Esta marca nació en 1.972 con foco en el mercado masculino. 51 años después la Caprino se ha transformado y hoy el 80 % de sus clientes son mujeres.
La compañía destaca que ha logrado posicionarse en el mercado colombiano gracias a la calidad y el confort que brindan sus zapatos; a esto se suma la innovación en el diseño que siempre busca ofrecer la compañía a los clientes.
Valora Analitik conversó con Carolina Urrego, directora comercial de Caprino, sobre las expectativas que tiene la empresa para el 2023, los principales desafíos del sector y las estrategias que han implementado para mantenerse en el mercado.
La pandemia sin duda ha sido uno de los más grandes retos que ha tenido que enfrentar la empresa, pues después de contar con cerca de 200 empleados Caprino tuvo que reducir su personal. Hoy cuenta con 80 trabajadores, 12 tiendas presenciales y espera seguir recuperando el ritmo que se tenía en 2019.
“2021 fue un año de recuperación, aunque hubo meses con paros, cierres y todo lo demás. Pero el 2022 fue bastante positivo, los Días sin IVA nos ayudaron mucho, y digamos que en general cerramos con buenos resultados y crecimos en todos los frentes”, aseguró Urrego.
De cara al 2023, la directora comercial de Caprino señaló que prevén un crecimiento en las ventas de entre el 13 % y el 16 %, a pesar de los desafíos que enfrenta la economía colombiana como la alta inflación, el alza de las tasas de interés y el encarecimiento de los insumos.
Caprino habla sobre sus estrategias para crecer en 2023
Teniendo en cuenta el difícil panorama que enfrenta la industria del calzado, la vocera de Caprino indicó que la compañía ha aplicado varias estrategias para que las ventas no se reduzcan.
Una de sus apuestas más fuerte es la fidelización de sus clientes, a través de diferentes iniciativas.
“Nosotros desde hace varios años hemos tenido una estrategia muy fuerte de fidelización de clientes a través de planes con beneficios, a esto se suman la realización de charlas de estilismo, de cuáles con los estilos de vestuario”, explicó Urrego.
Destacado: Aprenda de estas historias de emprendedoras los tips para abrir un micronegocio
Otra de las estrategias está relacionada con la promoción de los productos para mover el inventario viejo e ir introduciendo el nuevo, a esto se suma el manejo de una comunicación y relación cercana con el cliente.
En los últimos años la marca también ha fortalecido su apuesta por la sostenibilidad, al manejar materiales reutilizables o reciclados y productos amigables con el medio ambiente como pegantes a base de agua.
Además, creó un programa para darle una nueva vida a los productos que por su uso se han deteriorado. Urrego señaló que “los zapatos que están viejos, que de pronto la suela se dañó o el tacón, se pueden llevar a la fábrica y, si todavía tenemos los materiales, podemos darle una vida nueva al producto”.
La directora comercial de Caprino finalmente indicó que, además de buscar productos sostenibles, los consumidores están optando por un calzado cómodo y por paletas de colores como nude, dorado y beige.