A partir de una encuesta global, McKinsey & Company identificó que los CEO invierten alrededor de 5% en la construcción de nuevos negocios.
En 2020, la creación de nuevos negocios (los que no son el núcleo principal de una empresa) apenas era una prioridad de CEOs. Recientemente, esos esfuerzos de expansión adquirieron un valor estratégico.
Su impacto es tan importante, que más de mil líderes empresariales de 75 países colocan a la creación de nuevos negocios como una prioridad estratégica. Esto se vio reflejado en una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company a líderes empresariales sobre la relevancia de los nuevos negocios.
El 80% de los CEOs encuestados informaron que la creación de nuevos negocios es una de sus cinco principales prioridades a partir de 2022, y un 61% los ponen entre sus tres principales prioridades, a pesar de la volatilidad económica. “Los líderes ya construyen 50% de nuevos negocios más cada año, en comparación con 2016, ya que los ingresos por cuenta de nuevos negocios en los últimos 5 años es casi el doble que los del negocio principal” afirmó Santiago Carbonell, socio y líder de la práctica Fuel de McKinsey & Company.
Aunque las cifras y proyecciones son prometedoras, las expectativas de los líderes para 2027 son que el 29% de los ingresos provendrán de este tipo de operaciones, lo que sugiere que las empresas con más de mil millones de dólares en ingresos anuales, que construyen 1.5 nuevos negocios por año hoy, tendrían que construir 7 cada 12 meses durante el próximo lustro para cumplir con sus expectativas de ingresos (proyección que, de acuerdo con la encuesta, llega a los 30 billones de dólares).
A este reto se suma la financiación, pues es más probable que empresas jóvenes exitosas hayan recibido financiamiento externo comparado con otras compañías.
Proyecciones en Latinoamérica
La visión regional es optimista: en los últimos 5 años los ingresos generados por nuevos negocios en América Latina crecieron 16% en comparación al promedio global que fue de 12%; esto a pesar de que la expectativa de ingresos por este rubro es menor en la región con un 27% frente al promedio global que corresponde al 29%.
Recomendado: Adecco abre su convocatoria de CEO por un mes para 2023
Sin embargo, para que los líderes empresariales de América Latina alcancen esas expectativas, tendrían que aumentar la cantidad promedio de nuevos negocios que construyen anualmente de 1.8 a 3 en el próximo quinquenio.
La mayor oportunidad de crecimiento en la región en los próximos 5 años, según los líderes encuestados, está en el ámbito digital, a través de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas. Estas herramientas ya están brindando beneficios a plataformas financieras digitales en países como Colombia y Perú en la construcción de nuevos negocios.
Oportunidades para la región
América Latina puede enforcarse en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, dada la riqueza natural de la región. El 50% de los líderes ve una oportunidad de crecimiento en el uso de tecnologías como plataformas de data y analítica; la segunda prioridad es el retail digital, que fue mencionado por el 34% de los entrevistados, mientras que el 54% espera utilizar inteligencia artificial para cumplir con la propuesta de valor y el 35% sumará desarrollos de Internet de las Cosas. En el caso de los negocios sostenibles, el 29% de los consultados dice que sus empresas construirán un negocio centrado en la sostenibilidad y con objetivos “verdes” en los próximos 5 años.
La integración de estos aspectos en los nuevos negocios es cada vez más estratégica, puesto que las empresas que les dan prioridad han crecido más rápido y con mayor resiliencia.
“Este panorama no solo pone una perspectiva fresca para las empresas que, ante la volatilidad económica y los hábitos digitales de los consumidores, han encontrado oportunidades atractivas: se abren espacios en el mercado para que prestadores de servicios ofrezcan formas innovadoras de acercarse a esas compañías” aseguró Carbonell.