El Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro prevé novedades en la revisión tecnomecánica en Colombia.
En el documento hay cambios de gran calado en subsidios, vivienda, finanzas y hasta transporte.
De hecho, el Plan de Desarrollo incluye novedades en este último rubro, sobre todo en lo relativo a millones de personas que adquieren vehículos cada año.
Como se mencionó previamente, la revisión tecnomecánica tendrá cambios para quienes adquieran vehículos nuevos en Colombia.
Actualmente, todos los carros que se venden en el territorio nacional deben realizar este trámite por primera vez a partir del sexto año después de comercializado.
Por ejemplo, si el vehículo se compra en 2023, la revisión tecnomecánica solo debe comenzar a realizarse desde 2029.
Revisión tecnomecánica en el Plan de Desarrollo
No obstante, el Plan de Desarrollo de Petro cambia esta normativa y haría obligatorio el trámite a partir del quinto año, es decir, reduce en un año.
Con esto presente, el mismo ejemplo mencionado haría necesaria una revisión tecnomecánica desde 2028.
Es importante señalar que la norma, que va para segundo debate en el Congreso, no prevé cambios en relación con los vehículos de servicio público y las motocicletas.
De esta forma, los vehículos nuevos de servicio público, así como las motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión tecnomecánica al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula.
Lea más: ¿Al fin se pueden o no apelar fotomultas en Bogotá?
Finalmente, se mantiene que carros con placas extranjeras, que ingresen temporalmente y hasta por tres meses al país, no requerirán de este peritaje.
El Plan de Desarrollo de Petro avanza en primer debate y deberá quedar aprobar en su totalidad antes del 7 de mayo de 2023.