Carlos Mario Giraldo, quien lidera el Grupo Éxito, habló sobre sus percepciones de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.
Ante declaración a medios, dijo: “Si el principio general es beneficiar a los trabajadores colombianos, no podemos más que respaldarla; ese siempre ha sido el objetivo de la compañía».
Y agregó: «Nosotros mismos estamos incrementando el salario de la base de trabajadores de la compañía, más allá del 16 %”.
Sin embargo, Giraldo manifestó que la reforma debe de aplicarse con precaución: “Tenemos que tener en cuenta que deben hacerse con responsabilidad, razonabilidad y haciendo las cuentas; que esto no vaya a generar una reducción de base de empleados en las empresas” expresó el presidente del Éxito.
Además, hizo un llamado especialmente al sector servicio, de hoteles, restaurantes, cafeterías y almacenes de comercio, que generan 26 de cada 100 empleos, y que tiene trabajadores que laboran de noche y los fines de semana.
Recomendado: Congreso aprueba Plan de Desarrollo de Petro en primer debate
«Si estos recargos no se hacen responsablemente, vamos a afectar mucho un sector que es fundamental para el turismo” indicó Giraldo.
Según el directivo, si no se logran hacer los cambios de manera responsable y haciendo los cálculos pertinentes el sector de retail y comercio, que es el primer empleador en Colombia, y representa el 18 % de empleo en Colombia, se vería afectado.
“Si los recargos nocturnos se incrementan de manera exagerada o los dominicales, la gente va a buscar limitar el trabajo adicional en esas jornadas, especialmente en el sector servicios. Repito, es un sector que trabaja por las noches y los fines de semana” expresó Giraldo.
Asimismo, dijo: “Yo pienso que el país va a ser sensato y llegar a las reformas de manera adecuada para seguir creciendo como plataforma país; estoy seguro de que el Congreso hará esa tarea, con enorme responsabilidad pensando en el buen equilibrio entre el beneficio de la gente, el empleo y la competitividad”.
Por último, el presidente de Grupo Éxito habló de la fluctuación en precios y mencionó que por fortuna se empiezan a ver que estos están cediendo.
“Entre el primero de enero y final de febrero -espero que marzo se ratifique en ese sentido- los precios de alimentos cayeron cuatro puntos y espero que pueda seguir pasando», concluyó.