La compra de Monómeros por parte del Estado colombiano tendría un valor de US$300 millones y se realizaría a través de Ecopetrol. Así lo señaló el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, una de las personas más involucradas en esta operación.
Las declaraciones de Benedetti se produjeron en el marco de la más reciente Macrorrueda de Regiones realizada por ProColombia celebrada en Barranquilla, en la que el funcionario tuvo presencia.
Según detalló Benedetti se estaría esperando la asunción del nuevo presidente de Ecopetrol, tras la salida de Felipe Bayón, para que continúe con el proceso de la compra.
El interés del Gobierno de Petro en recuperar Monómeros
De acuerdo con información recogida por el diario El Heraldo, “la compra podría ser del 100% de la compañía”.
En caso de no ser posible por temas económicos, el Gobierno contempla una sociedad con el vecino país, en donde tendría una participación mayoritaria del 51 % y 52 %.
«Recuerden que Monómeros es la única empresa de Venezuela que cuenta con la licencia Ofac del Gobierno de Estados Unidos, la cual fue prorrogada hasta mediados de este año teniendo en cuenta que de esta empresa depende la seguridad alimentaria de Colombia«, agregó Benedetti en declaraciones ofrecidas a El Heraldo.
Es preciso apuntar que, desde la asunción del presidente de Colombia Gustavo Petro a mediados del año pasado, se ha manifestado la intención de que el Estado colombiano recupere la propiedad de la empresa agroindustrial.
Recomendado: Gobierno de Colombia vuelve a referirse a la compra de totalidad de Monómeros
La más reciente de las ocasiones se produjo en el marco del acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela el pasado 16 de febrero, donde el ministro de Comercio, Germán Umaña, señaló que “se estaban haciendo las observaciones para conocer cuál era el estado de la firma”.
En los últimos años, la empresa agroindustrial Monómeros se ha visto envuelta en una serie de polémicas, que involucran al gobierno del expresidente Iván Duque con la entrega de la propiedad al fallido mandato interino del opositor Juan Guaidó, así como la escasez de materia prima para el campo en el país tras la supuesta falta de recursos de la firma.