La Reserva Federal (FED) anticipa un nuevo aumento de tasas de interés antes de iniciar los recortes de cara al último trimestre de 2023 o bien entrando el 2024, en una señal de que ya se aproxima el final del ciclo de normalización. Así lo señaló la entidad en la presentación de su nuevo mapa de proyecciones.
La FED subió este miércoles la tasa de interés en 25 puntos básicos, para ubicarla en el rango de 4,75 % y 5 %, cumpliendo así con las expectativas del mercado en medio de un complejo escenario del sistema bancario por la quiebra de dos bancos estadounidenses regionales, hecho que la FED aseguró “estará muy atenta” sobre sus efectos.
A diferencia del comunicado emitido en la pasada reunión, la FED señaló esta vez que “puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política a fin de lograr una postura de la política”.
Con esto, la entidad abre una ventana para elevar nuevamente la tasa de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión del 2 y 3 de mayo.
Todo esto con el objetivo de asegurar que la inflación regrese al 2 % objetivo.
Recomendado: La Reserva Federal (FED) subió su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el rango de 4,75 % – 5 %
Este pronunciamiento de la entidad se alinea con las nuevas proyecciones presentadas este miércoles, en el que la FED prevé que la tasa de interés cierre este año en 5,10 %.
“Esperamos que el presidente Powell haga hincapié en la extrema incertidumbre provocada por el caos bancario y deje claro que las futuras decisiones de política dependen de consideraciones sistémicas y cíclicas”, apuntó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
Para el 2024 y 2025, la FED espera que las tasas de interés cierren en 4,3 % y 3,1 %, respectivamente, con lo que ya se anticipa que la entidad inicie con un lento -pero constante- proceso de recorte de tasas.
Estas son las proyecciones de la FED para la inflación y el PIB de Estados Unidos
La Reserva Federal también entregó nuevas proyecciones sobre la economía estadounidense de cara a lo que resta de año y a lo que puede esperar por los próximos 2024 y 2025.
Así las cosas, la FED espera que el PIB de Estados Unidos crezca 0,4 % este año y repunte al 1,2 % en 2024 y 1,9 % en 2025; mientras que la tasa de desempleo, una de las medidas claves para las decisiones de política monetaria cerrará el año en curso en 4,5 % y aumentará una décima (4,6 %) de cara a 2024 y 2025.
Recomendado: ¿Qué es el dot plot? El mapa de la FED para sus próximos pasos
La FED espera que la inflación en Estados Unidos continúe cayendo en lo que resta del año -actualmente es del 6 %-, ya que anticipa que el costo de vida finalice el 2023 en 3,3 % para continuar la corrección hasta el 2,1 % esperado finalmente en 2025.
Por otro lado, la inflación subyacente -aquella que excluye alimentos y energéticos- cerraría el 2023 en 3,6 % con una desaceleración hasta el 2,1 % también en 2025.