Una nueva disputa entre los accionistas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski se activó con la Asamblea Ordinaria de Accionistas y la elección de su Junta Directiva, la cual fue reelegida, a pesar de la negativa de Jaime Gilinski ante esa decisión, por lo cual pidió una convocatoria al revisor fiscal para escoger un nuevo órgano directivo en la compañía de alimentos el próximo 31 de marzo.
No obstante, de acuerdo con el periodista Daniel Coronell, una medida cautelar de la Superintendencia de Sociedades le daría a Gilinski el control de Grupo Nutresa.
Según ello, la Supersociedades aceptó una demanda contra Nutresa, Argos y Sura que le concedió una medida cautelar que impide a los representantes de esas empresas participar en la elección de la nueva Junta Directiva, sin autorización de sus respectivas asambleas de accionistas.
De esta manera, para participar en la elección de la Junta Directiva de Nutresa la semana entrante, tendrían que citar asambleas extraordinarias de Argos, Sura e Inversiones y Construcciones Estratégicas SAS antes del viernes 31 de marzo y lograr la aprobación de esa participación.
El demandante es Campbelltown S. de R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada), cuyos principales accionistas son Colden Investment y Jaime Gilinski, aunque, según Coronell, en Colden también hay participación del empresario caleño.
De esta manera, aunque Gilinski tiene el 31 % de participación accionaria en Nutresa sí podría participar en la elección de la nueva Junta de Nutresa, mientras que los accionistas en representación del GEA no.
Pero, hay que recordar que una estrategia similar pretendió el año pasado para tomar decisiones mediante sus postulados en la Junta de Grupo Sura sobre la OPA de IHC por Nutresa, la cual no fue exitosa.
Esto pues en pasadas reuniones se ha especificado que, sin mayorías en asambleas o junta, las decisiones son susceptibles de ser demandadas por los demás accionistas de las compañías.
Es decir, que sin la participación de los accionistas del GEA, no habría un quórum definitivo para poder cambiar la Junta Directiva.
Así, a pesar de ser uno de sus principales accionistas, Gilinski sigue sin tener más del 50 % que requiere para efectuar una decisión de este calibre.
No obstante, resta por definir las respuestas que tomarían las compañías ante esta decisión de la Supersociedades en medio de la temporada de asambleas ordinarias empresariales.
Por su parte, Nutresa realizó una denuncia la semana pasada ante la Fiscalía General de la Nación por “presuntas irregularidades en el reparto y trámite” de la demanda que cursa en la Superintendencia de Sociedades, interpuesta por JGDB Holding y Nugil en contra de, entre otros, el mismo Grupo Nutresa.
También se dio una recusación que se declaró infundada contra un funcionario de la Supersociedades: José Nicolás Mora, director de la Jurisdicción Societaria de entidad. Esto pues se pedía inhabilitar a Mora para decidir sobre la OPA que lanzó el holding árabe IHC por Nutresa, tras conocerse que había trabajado con la firma Gómez Pinzón (asesores de IHC y Gilinski) y porque su esposa, María Valentina Díaz, también habría trabajado en la firma.
¿Qué pasó en la Asamblea de Nutresa?
El principal hecho ocurrido en la asamblea de Nutresa fue que, aunque los accionistas llegaron para elegir a la nueva Junta Directiva del Grupo, resultaron votando por mantener al actual directorio.
Foto: Asamblea de Nutresa en Plaza Mayor/Grupo Nutresa
El quórum total de acciones representadas fue de 442.178.288. Así, el 64,8 % (286.021.120 acciones) votó por Sí mantener a la Junta, mientras el 33,47 % (147.999.194 acciones) votó por el No.
La Junta Directiva del Grupo Nutresa actual, que estará hasta el próximo 31 de marzo, está conformada así:
- Jaime Alberto Palacio, presidente de la Junta Directiva.
Miembros patrimoniales:
- Juan Constantino Martínez Bravo.
- Luis Felipe Hoyos Vieira.
- Jesús Vallejo Mejía.
- Ricardo Fandiño de la Calle.
Miembros independientes:
- Andrés Felipe Arango Botero.
- Christian Murrle Rojas.
Jaime Gilinski se mostró visiblemente molesto por la decisión y dijo que “lo que acaba de ocurrir es quitarles a los accionistas minoritarios la posibilidad de nombrar una Junta”, dijo.
Por tanto, pidió al revisor fiscal Juber Ernesto Carrión, auditor de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), la solicitud de realizar una asamblea extraordinaria con el único punto de elegir la Junta Directiva de Nutresa, citada para este 31 de marzo a las 7 a.m. en el Hotel San Fernando Plaza de Medellín.
—