La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó este martes que aplicó una millonaria multa a la plataforma de domicilios Rappi por incumplimiento en la entrega de pedidos.
Esta multa tiene un valor de $1.245 millones, indicó la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC.
De acuerdo con la explicación de la entidad, los fundamentos de la decisión están descritos en los artículos 6, 23, 29, 30 y 52 del Estatuto del Consumidor.
Estos apartados están relacionados con la “calidad e idoneidad del servicio, responsabilidad por la publicidad e información mínima que suministra a los consumidores, así como la obligación de protección de los niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico”.
Recomendado: Trabajadores en Rappi cotizarían a seguridad social con reforma laboral en Colombia
Esto había sido vulnerado por Rappi, según los resultados de la investigación.
Las razones de la SIC para la multa a Rappi
La empresa colombiana había “vulnerado las normas de protección al consumidor relacionadas con la calidad del servicio al generar doble cobro a los consumidores, incumplimientos en la entrega y cancelaciones de pedidos”.
Mientras tanto, en lo relacionado con la información y publicidad engañosa se investigó que Rappi “omitió la leyenda de advertencia en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no incluyó en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su nocividad ni se informaba acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones”.
Asimismo, la investigación encontró que Rappi “no indicó a los consumidores que el tiempo suministrado para la entrega era un estimado, creando en ellos la expectativa acerca de que los tiempos informados son precisos, por lo que se consideró que se trata de información no veraz”.
Recomendado: Rappi hace balance de su labor en Colombia y da a conocer expectativas para 2023
También señalaron que Rappi no implementó las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores al momento de la entrega de los productos como las bebidas alcohólicas.
Contra esta decisión, dijo la entidad, no procede ningún recurso, por lo que la empresa sancionada, deberá acatar la sanción aplicada.