El domingo se anunció que UBS comprará a Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos (US$3.200 millones).
“Bajo los términos del acuerdo de fusión, todos los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción en UBS por 22,48 acciones en Credit Suisse”, explicaban las entidades bancarias más importantes de Suiza.
El acuerdo entre Credit Suisse y UBS fue auspiciado por el Departamento Federal de Finanzas de Suiza, el Banco Nacional Suizo y la Finma.
Las autoridades financieras del país europeo apoyaron el acuerdo, asegurando que “la transacción restaurará la necesaria confianza en la estabilidad de la economía suiza y su sistema bancario”.
Axel Lehmann, presidente de la Junta Directiva de Credit Suisse, aseguró que “dadas las extraordinarias y sin precedentes circunstancias, la fusión representa el mejor resultado posible. Estos han sido tiempos retadores para Credit Suisse y, mientras el equipo ha trabajado sin cansancio, nos vemos forzados a llegar a una solución con resultados duraderos”.
Ambos bancos esperan que la fusión termine a finales de 2023. Además, el Banco Nacional Suizo apoyará tanto a UBS como a Credit Suisse para que tengan liquidez. Este banco continuará operando de manera ordinaria y UBS expresó que continuará con el staff de Credit Suisse.
Sin embargo, la movida no logró aplacar la incertidumbre.
Recomendado: Principales bancos centrales del mundo anuncian medidas para tener mayor liquidez
“El enorme poder que va a pasar a acaparar UBS es peligroso. ¿Qué pasará si vuelve a tener problemas como en 2008? Es una patada hacia delante. No es solo la quiebra de Credit Suisse, es la quiebra de las finanzas de casino”, dijo Marc Chesney, profesor de Finanzas de la Universidad de Zúrich, al diario El País.
Volatilidad en los mercados financieros
A pesar del anuncio de la compra, no fue un buen día en el mercado para Credit Suisse.
A lo largo de la jornada, la acción de Credit Suisse estuvo por debajo de 1 franco suizo (US$1,08). Tuvo un desplome en su valor del 57,3 %.
En el caso de las acciones de UBS, empezaron también a la baja, sin embargo, a medida que avanzó la jornada, tuvieron un leve repunte y, al cierre de los mercados europeos, se valorizaron un 1,2 %.
La preocupación es tal, que el domingo en la tarde, los principales bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para garantizar que haya liquidez.
El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional Suizo acordaron fortalecer la provisión de liquidez a través de un acuerdo de líneas de swap de dólares estadounidense.
Para mejorar la eficacia de las líneas de swap en proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses han acordado aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento de 7 días, de semanal a diaria”, explicaron los bancos centrales.
—