En la búsqueda de fuentes sostenibles que puedan suplir las necesidades del país para la transición energética, un grupo de investigadores de la Universidad de Medellín halló potencial para producir energía geotérmica con rocas del Nevado del Ruiz.
Los investigadores recolectaron rocas en el sector del volcán Nereidas 1. Allí identificaron formaciones geológicas que almacenan calor, al igual que energía. “Se deduce que se puede transformar para utilizarse como energía doméstica”, concluyeron.
“Es una energía limpia, renovable y firme. Sabemos que tenemos que reducir todas esas energías que dependen de los combustibles fósiles y, además, Colombia, por toda su área volcánica, tiene mucho recurso geotérmico que se llaman convencionales”, aseguró Daniela Blessent, profesora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín y líder de la investigación.
Recomendado: 30 años del apagón: lecciones aprendidas del sector eléctrico de Colombia
Las muestras fueron analizadas en Canadá.
“Se destaca la importancia de caracterizar las zonas de reserva de geotermia que tienen fracturas o fallas porque esas son las zonas en las cuales los fluidos geotérmicos, fluidos calientes pueden circular y eventualmente aflorar en la superficie, en donde tenemos fuentes termales, por ejemplo”, resaltó Blessent.
Recientemente, la Central de Hidroeléctricas de Caldas (CECH) del Grupo EPM, Ecopetrol y Baker Hughes anunciaron un estudio de factibilidad para la generación de electricidad en la misma zona de estudio.