En los primeros siete meses de gobierno del presidente Gustavo Petro, diferentes sectores hacen un balance de su gestión, teniendo presente los desaciertos de la economía mundial, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la inflación para comprender si Colombia va mal.
En el plano macroeconómico, el Gobierno Nacional ha tenido que afrontar las graves repercusiones de una economía global en crisis, incluyendo la recesión y el colapso bancario en Estados Unidos, además de lidiar con las secuelas del conflicto armado en Ucrania.
En el plano local, la estimación del Banco de la República es que la economía crecerá apenas 0,2 %, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) espera que crezca 1,2 % en el 2023 y luego suba en el 2024 ligeramente a 1,7 %.
El Banco Mundial, dice que la economía colombiana solo crecerá 1,3 % este año, reduciendo su estimación de 1,9 puntos.
Además, el Banco Mundial también prevé que la economía del mundo crecerá 1,7 % este año y 2,7 % en 2024. Las razones son las mismas, alta inflación, elevadas tasas de interés, reducción en la inversión y la guerra de Rusia y Ucrania.
En cuanto a la inflación en Colombia se ubicó en 13,8 %, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que la inflación en Colombia tocó techo y que en marzo el país comenzará a observar un menor ritmo de aumentos de los precios.
¿Colombia va mal?
La revista semana, realizó la radiografía de gestión y afirma que Colombia va mal, pero que aun así el presidente todavía tiene tres años y cinco meses por delante, para corregir el rumbo del país a partir de un ejercicio de escucha y observación de la situación en países como Chile, Perú, Venezuela, Argentina y México.
Analistas financieros, como Mauricio Cárdenas, exministro de hacienda de Colombia, indica que varios de los problemas económicos que presenta hoy Colombia se deben a la incertidumbre, frente al futuro del país.
Recomendado: Ocampo explica papel de fondos privados en reforma pensional de Colombia
Cabe recordar que el Gobierno Nacional está tramitando Plan Nacional de Desarrollo, reforma a la salud, pensional y laboral; donde buscan hacer grandes cambios en las dinámicas que hoy se llevan a cabo en el país.
Según el indicador de confianza económica emitido por Davivienda, se presenta un retroceso importante. Según la entidad financiera, esto se explicó por la alta volatilidad de la tasa de cambio en el mes y los niveles de inflación, cuya variación anual a febrero llegó al 13,28 %.
De acuerdo con cifras de Davivienda, actualmente el promedio histórico del indicador de confianza se encuentra en -19,9 %.
Ahora bien, otros afirman que el mandato del presidente Gustavo Petro no ha sido suficiente para realizar cambios profundos y que ahora es muy pronto para sacar conclusiones de su gestión cuando las reformas de su gobierno no han sido aprobadas.
Frente al balance que se hace a la gestión del presidente Petro, el mandatario salió a defenderse en sus redes sociales colocando en comparación la portada de la revista en los dos últimos mandatos y afirmando que Colombia va bien.