Dos de los temas más sonados en Colombia son las altas tasas de interés y la alta inflación, situaciones que, a pesar de sus efectos en la economía, no han detenido a miles de ciudadanos para pedir préstamos ante el sistema financiero. El Fondo de Garantías (FGA) sirve de respaldo para solicitar esos créditos.
En entrevista con Valora Analitik, David Bocanument, presidente del FGA, explicó que el fondo es una entidad que se encarga de garantizar los créditos de las personas naturales que necesitan recursos para proyectos particulares.
El foco de los préstamos que garantiza el FGA está en los créditos de consumo y, según el ejecutivo, se han garantizado $30 billones a cinco millones de colombianos en los 13 años de operación de esa opción de entrega de recursos.
El balance del año 2022 dijo, es que se garantizaron $6,7 billones a dos millones de colombianos que necesitan respaldo de crédito para sacar adelante sus proyectos.
Bocanument anticipó que la meta para el año 2023 es llevar ese saldo garantizado por el FGA hasta $8,7 billones “que es un crecimiento estimado de 25 % frente a un año antes a pesar de escenario retador por alza de tasas de interés y de inflación”.
El crecimiento esperado en el presente año se dará de la mano de nuevos clientes con los que el Fondo de Garantías no tenía convenios tales como el Banco Santander de Negocios para el segmento de consumo, con Daviplata para el otorgamiento de préstamos y con Tuya que es líder en expedición de tarjetas de crédito y créditos de libre inversión en Colombia.
En el caso puntual del acuerdo con Daviplata -que tiene 15 millones de usuarios-, comprende una garantía a créditos directos para disminuir el riesgo de crédito de ese tipo de entidades y, para los ciudadanos, poder acceder a un crédito formal, incluso por primera vez con el objetivo de sacarlos de un crédito informal “gota a gota” que tienen tasas ampliamente superiores a las del mercado bancario.
Destacado: BTG Pactual ve nueva alza de tasas en Colombia; habla de inflación y dólar
El FGA, agregó el ejecutivo, opera también para respaldar a los usuarios de Nequi desde hace varios años, al tiempo que tiene 24 convenios vigentes con firmas del segmento Fintech que han servido para garantizar $3 billones en los últimos 4-5 años.
Entre esas Fintech destacó los casos de Addi y Excelcredit son activas en préstamos de bajos montos para generar liquidez a los usuarios con plazos más cortos entre uno y 12 meses en promedio.
Esos altos niveles de garantías del FGA, según David Bocanument, se dieron tras la pandemia cuando se aceleró la transaccionalidad a través de canales digitales.
Reveló que, antes de la pandemia, el 70 % de las operaciones del FGA era un crédito tradicional con documentos físicos, en tanto hoy en día esa operación se invirtió y ya el 70 % es en formato digital.
Inversiones y seguridad
El presidente del FGA destacó el alto nivel de inversiones de la entidad en todo lo relacionado con seguridad de la información para sus “clientes que son exigentes”, siendo esa “una gran diferencia con operadores del segmento bancario” mediante el uso de su plataforma de seguridad sobre la nube de AWS (Amazon Web Services).
De loso $30 billones que el FGA ha garantizado, en la actualidad tiene un saldo de crédito vigente por $8,7 billones que está en tres millones de operaciones en tanto el resto de los recursos ya se terminó de pagar.
David Bocanument dijo que la Asamblea de Accionistas del Fondo de Garantías será el 23 de marzo en Medellín. En esa reunión se aprobarán unos balances en los que la entidad tuvo ingresos por $533 mil millones en 2022 creciendo 55 % frente a los $340.000 millones de 2021 y unas utilidades de $42.000 millones frente a $29.900 millones de 2021 creciendo 40 %.
Le puede interesar: BBVA Research Colombia: tasas subirían a 13,25% en marzo; inflación cerraría el año en 9%
Destaca el ejecutivo en la entrevista con Valora Analitik que los intermediarios de crédito tienen hoy “unos indicadores de solvencia que les permiten absorber el deterioro que se está empezando a dar desde noviembre de 2022 (especialmente en la cartera vencida)”.
Para el FGA, los indicadores de cartera “son saludables y la fortaleza patrimonial le permite respaldar esas obligaciones” dijo su presidente.
Sumado a ello, destacó que “los colombianos somos buena paga, independientemente de los ciclos económicos que se presentan en el país”.
Otro de los aspectos importantes que explicó es que la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación AA y F1+ en el corto plazo “que es el nivel más alto entre sus calificaciones destacando la fortaleza patrimonial del FGA de reinvertir sus ganancias para poder crecer en esa misión de respaldo a los créditos de los colombianos”.
En ese sentido, dijo que la reinversión histórica del FGA ha sido de cerca del 80 % de las ganancias y una propuesta de ese orden será llevada a la Asamblea en Medellín.
Su mensaje final para los clientes del sistema financiero fue de optimismo en medio de un escenario retador, pero que, en su concepto, servirá para demostrar el trabajo y contribuir a tener un mejor país.