Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma pensional, según XP

XP investments entregó un informe relacionado con el análisis de la reforma pensional que será presentada al Congreso de Colombia el próximo 22 de marzo del 2023.

El senior living busca espacios cómodos y exclusivos para adultos mayores.
El senior living busca espacios cómodos y exclusivos para adultos mayores. Imagen de Julita en Pixabay.

XP investments entregó un informe relacionado con el análisis de la reforma pensional que será presentada al Congreso de Colombia el próximo 22 de marzo del 2023.

Cabe resaltar que dentro de las consideraciones que tiene en cuenta el informe se encuentran: el fondo para el ahorro, los flujos de las AFP, el pilar solidario, entre otros.

“Nuestra primera impresión es que este borrador es una mejora en comparación con la propuesta original mayoritariamente negativa durante la campaña presidencial, pero aun así significaría un golpe material para el ahorro agregado, para los mercados de capitales locales y para el sistema privado de pensiones”, dijo Andrés Pardo, líder del estrategia macroeconómica para América Latina de XP.

Dentro de este se hace hincapié en que Colpensiones con la reforma pensional recibirá cerca del 80 % de los flujos de los Fondos de Pensiones (AFP), esto con la solicitud que se realiza en el articulado para que la entidad pública tenga los aportes de los trabajadores que devenguen hasta 3 salarios mínimos.

Otro de los puntos que recibe en análisis el documento es que en el caso de los flujos que tienen las AFP pasarían una gran parte de ellos a Colpensiones.

“Los flujos de AFP este año pueden estar cerca de los $24 billones, lo que equivale al 1,6 % del PIB, por lo que Colpensiones recibiría alrededor de $19 billones”, agregó Pardo.

Recomendado: Así operará el fondo de ahorro de Colpensiones que invertirá en TES

Dentro de este estudio XP señala que el déficit actual de Colpensiones, es decir, el dinero adicional que se requiere para pagar las pensiones se acerca a los $17,5 billones, sin contar con las transferencias en curso del sistema privado al público que el año pasado alcanzaron los $9 billones.

Consideraciones de la reforma pensional ante la creación de un fondo de ahorro público

Ante esta propuesta XP señaló que la creación de un fondo para el ahorro público tendría un impacto positivo en el sistema de pensiones del país.

“Si el fondo se diseñara para ahorrar el exceso de nuevos flujos a Colpensiones sobre su déficit, una vez que se incluyen las transferencias del sistema privado al público, no habría superávit”, mencionó el líder del estrategia macroeconómica para América Latina de XP.

Cabe resaltar que en el articulado se busca destinar a este fondo el 20 % de todos los aportes a Colpensiones durante los primeros 5 años.

Según las cifras entregadas por XP el total sería de $15 billones de aportes existentes y más $19 billones de aportes nuevos, lo que resultaría en $7 billones ahorrados al año.

Resalta que después del quinto año, este porcentaje aumentaría, además, está dentro de la posibilidad de que el fondo podría comprar bonos del Gobierno local (TES) y esto a su vez podría reducir significativamente el impacto negativo en los rendimientos y en la demanda de la caída de los flujos hacia los fondos privados.

¿Qué pasará con los ingresos de las AFP en la reforma pensional?

Recomendado: Ocampo explica papel de fondos privados en reforma pensional de Colombia

En el análisis XP señaló que con la reforma pensional los ingresos de las AFP por comisiones podrían caer más de un 85 % respecto de los niveles actuales, esto teniendo en cuenta los flujos que ahora irán a Colpensiones, en lugar de ir a cajas de ahorro.

“Más otros ocho puntos porcentuales ya que también se recortan las tarifas máximas sobre flujos de los niveles existentes de alrededor del 0,8 % del salario mensual de referencia al 0,5 %”, se lee en un aparte.

Otro de los puntos positivos que resalta el documento es el del pilar solidario con el que se busca entregar un subsidio mensual correspondiente a los $223.000 para los adultos mayores de 65 años que no se lograron pensionar.

“La propuesta original era pagar $500.000 mensuales, pero se ha reducido a $223.000. Esto costaría unos $7 billones, aunque probablemente menos, alrededor de $5 billones, porque algunos de estos ancianos reciben actualmente algún pequeño beneficio”, puntualizó.

Cabe resaltar que en las últimas horas el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el costo de la reforma pensional estaría entre los $4 billones y $5 billones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias