Este jueves, el gobierno de Gustavo Petro radicó la reforma laboral ante el Congreso, en medio de un acto protocolario encabezado por el jefe de Estado.
El documento contiene 76 artículos con los cuales se plantea realizar una modificación al actual Código Sustantivo del Trabajo.
«Este proyecto de ley debe permitir que cese al acoso sexual y laboral en el país, debe permitir que el salario pueda crecer en Colombia, debe permitir que la gente sea más feliz por disfrutar más tiempo libre y debe permitir organizar el cuerpo de trabajadores «, dijo el presidente de la República, Gustavo petro.
Dentro de los cambios que se le busca realizar a la actual ley se encuentran la finalización de los contratos de prestación de servicios para que pasen a ser a término indefinido, fijo o por obra o labor.
Otro cambio es para la jornada laboral diurna y nocturna, para lo cual se pretende que la primera vaya desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. y en la noche entre las 6 p.m. y las 6 a.m.
También anuncia que se deberá reconocer un pago adicional para horas extras para todos los trabajadores.
Recomendado: Estos son los 10 cambios clave que busca la reforma laboral del presidente Petro
En el caso de que una persona trabaje un domingo o festivo, se le deberá reconocer un recargo del 100 % sobre el salario ordinario y no del 75 % como está actualmente.
Otro artículo promueve la reglamentación del trabajo en plataformas digitales, que tendrán que cotizar a seguridad social.
Así mismo, se busca crear un contrato agropecuario, esto con el fin de formalizar el campo colombiano.
Entre tanto, en el articulado se propone extender la licencia de paternidad, para que llegue en el 2024 a ocho semanas y en el 2025 a 12 semanas.
La reforma laboral también busca reglamentar la huelga como derecho y entregar garantías para las movilizaciones, entre otros.
Es de mencionar que esta fue la primera reforma consensuada en la mesa tripartita con el Ministerio de Trabajo, las centrales obreras y los gremios económicos.
Consulte en este enlace el proyecto completo de reforma laboral que presentó el gobierno Petro ante el Congreso.