Las Fintech se han convertido en los actores principales de la inclusión financiera a lo largo y ancho de Latinoamérica, señala Plintron.
En Colombia, por ejemplo, son el tercer ecosistema en los que más presencia tienen este tipo de empresas, y se conoce que seis de cada 10 personas que fueron rechazadas por entidades bancarias logran acceder a un crédito por medio de estas tecnologías, casi un 64% lo hace, sin siquiera tener estudios universitarios según un análisis realizado por el presidente de Colombia Fintech.
Si bien este panorama es positivo, aún existen grandes desafíos para que estás startups en verdad logren su propósito de inclusión, especialmente en sectores sociales vulnerables como poblaciones rurales, mujeres, jóvenes o microempresarios, y en ese sentido, tecnologías de telecomunicaciones como las que proponen los Operadores Móviles Virtuales (OMV) podrían llegar a ser la clave para mejorar el acceso a productos financieros para estas personas.
José Abraham Méndez el country manager en Colombia de Plintron, la multinacional que brinda soluciones de “Telecomunicaciones as a Service” para empresas y Operadores Móviles Virtuales con clientes en los seis continentes, señala que las Fintech tienen una dependencia natural en materia de conectividad para que los usuarios puedan realizar cualquier tipo de transacción.
“Por lo tanto, ahí es donde encontramos un problema y un match entre las fintech y los operadores móviles virtuales que podría llegar a ser la clave del futuro de la inclusión financiera, puesto que ambos comparten varias cosas en común como que su entorno natural es el móvil, son empresas basadas en la continua innovación que nacen con la idea de generar valor a una comunidad o nicho y comparten el objetivo social de facilitar el acceso a servicios que mejoran la calidad de vida de las personas”, aseveró Méndez.
En ese sentido, resulta muy estratégico y oportuno que las Fintech reconozcan la oportunidad y se apalanquen en los OMV para facilitar la conectividad móvil permanente para sus aplicaciones financieras, de modo que, el usuario de cualquier región del país y sin un acceso a un plan postpago, pueda usarlas en todo momento: de forma fácil, segura y rápida.
Desde hace algún tiempo, Plintron viene trabajando en la creación de alianzas con diferentes Fintech para aprovechar el ecosistema móvil en pro del crecimiento de nuevas soluciones que aporten a la inclusión financiera.
Este ecosistema móvil no solo ayuda a solucionar el reto de conectividad, sino que también, permite que las empresas puedan aprovechar otras tecnologías como SMS, USSD, APPs, APIs de telecomunicaciones, y nueva información de los clientes como la localización de las personas, hábitos de compra, o KYC. Además de ayudar a fortalecer la seguridad, ya que se puede crear un sistema de autenticación con la SIM y asegurar el canal de datos con APNs privados para evitar fraudes financieros o ciberataques, y todo esto “sin la necesidad de realizar inversiones en arquitectura IT adicional”, resaltó Méndez.
Beneficios que promoverán las fintech
Adicional a esto, el directivo explica que otros beneficios que promoverán este tipo de tecnologías al hacer sinergia con las Fintech son:
Big data: Las tecnologías de OMV permiten tener un mayor acceso a nuevos datos sobre el comportamiento de consumo o de compra, localización, entre otras cosas. Información, que es muy valiosa para la hiperpersonalización de los productos financieros, permitiendo ofrecer a los usuarios lo que ellos requieren acorde a cada una de sus necesidades.
Destacado: ¿Por qué han crecido tanto las billeteras digitales Nequi y Daviplata en Colombia?
Nuevos canales de contacto y relacionamiento: Las Fintech tendrán la posibilidad de acceder a canales como SMS, USSD, IVR, APP para clientes y un set de APIs que les permitirá generar servicios innovadores en torno a cada uno de sus productos y ayudando a fidelizar mucho más a sus clientes.
Conectividad móvil: Cuando las Fintech tienen el control sobre la oferta móvil de sus clientes, pueden subsidiar o entregar datos móviles a costos más atractivos para que los usuarios puedan tener conectividad permanente con las Apps y hacer uso de los servicios financieros en cualquier momento.
“Uno de los retos en Colombia es que más del 80% de los usuarios móviles son usuarios activos en planes prepago, pero, ¿qué significa esto? Que los usuarios no siempre disponen de conectividad de datos móviles para hacer uso de las apps Fintech como billeteras móviles, o medios de pago, por lo cual se pierden muchas oportunidades transaccionales a lo largo de un día.
No obstante, con el acceso al ecosistema móvil ahora las fintech pueden garantizar que sus clientes siempre se puedan conectar a estos espacios digitales, incluso cuando los datos de su plan se agoten”, afirmó el country manager de Plintron Colombia.
Cabe señalar que si bien actualmente la cifra de inclusión financiera en el país llegó al 91,2% (según el informe de la sfc y la bancadeoportunidades) aún hay una gran brecha de género y una desigualdad entre las zonas urbanas y las rurales de casi 30 puntos porcentuales frente a la tenencia de productos financieros, de acuerdo al último Reporte de Inclusión Financiera realizado por la Banca de las Oportunidades.
Por lo que el ecosistema móvil es una oportunidad para que las Fintech mejoren la experiencia del usuario e impulsen el uso y acceso de diferentes productos financieros y creen nuevas soluciones para las poblaciones vulnerables o nichos desatendidos.