Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este martes, 14 de marzo, que el contrato para las obras finales de Hidroituango fue declarado desierto.
La decisión deja sin contratista a la última etapa de construcción de la central hidroeléctrica de Antioquia.
Esta, según EPM, corresponde a la realización y puesta en operación de las turbinas 5, 6, 7 y 8, y no tiene nada que ver con las unidades 3 y 4, que avanzan de acuerdo con los cronogramas del megaproyecto.
En su lugar, se trata de las obras civiles finales de Hidroituango, que se construye en varias fases.
La declaratoria de desierto de este proceso se dio luego de que solo se recibiera la propuesta formal del Consorcio Ituango PC-SC, conformado por Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo.
En el marco de este proceso, EPM publicó el Informe de Análisis y Conclusiones en el que se indicó que la oferta presentada incurría en causales de rechazo, en vista de que el Schrader Camargo no cumplía con el requisito de participación (experiencia).
Posteriormente, el consorcio presentó observaciones al informe e incluyó información complementaria relacionada con el requisito de participación y le pidió a EPM modificar los resultados de la evaluación.
El ‘no’ de EPM a nuevo contratista de Hidroituango
A pesar de esto, la empresas paisa concluyó que Schrader Camargo no cuenta con la experticia requerida por Empresas Públicas de Medellín
«EPM revisó la información presentada y frente a la inclusión de certificados complementarios, informa que esta no fue tenida en cuenta de acuerdo con los términos del proceso de contratación», dijo la compañía.
Y agregó: «Adicionalmente, y en el marco de la evaluación de la oferta económica se identificó que la misma presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación».
Lea más: Hidroituango quedará en pausa por rechazo a consorcio
De otro lado, EPM confirmó que abrirá un nuevo proceso licitatorio, con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría de Colombia.
Esto con el fin de que las entidades de control mantengan su control preventivo frente al megaproyecto Hidroituango.
La respuesta de Schrader Camargo
Ante la decisión de declaratoria de contrato desierto de la etapa final del proyecto de Hidroituango, por parte de EPM, donde se alegaba que Schrader Camargo no contaba con la suficiente experiencia, la empresa contestó.
“Schrader Camargo reitera que sí cuenta con la experiencia para acometer este tipo de proyectos de gran envergadura, gracias a su larga trayectoria que abarca 60 años al frente de obras civiles de similar naturaleza, propias de sectores como la energía, la industria, la minería, el petróleo y el gas”, dijo.
Agregó además que ha cumplido al entregar en los tiempos exigidos los certificados que acreditan su experiencia y las aclaraciones que durante el proceso requirió el contratante, las cuales se ven reflejadas en el informe de evaluación técnica de la oferta.
“La oferta económica que presento el consorcio en el que Schrader Camargo participa, se realizó bajo los parámetros de profesionalismo y seriedad”, manifestó.
En este proyecto en particular, Schrader Camargo dijo que trabajó en su análisis durante más de ocho meses, estudiando “minuciosamente los precios del mercado, valorando los riesgos técnicos y comerciales, en procura de presentar una oferta competitiva, capaz de ajustarse al mercado”.