El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, insistió en que la inflación llegó a un techo en el país. Y se mostró optimista frente al crecimiento de la economía colombiana, asegurando que podría llegar a ubicarse entre un 2 % y 2,5 %.
Sobre la inflación, el ministro aseguró, en entrevista con El Tiempo, que “en marzo vamos a ver un descenso en la tasa de inflación anual y celebro dos cosas adicionales. La primera es que la inflación para el grupo de ingresos bajos comienza a disminuir. Igualmente, el índice de precios al productor lleva bajando varios meses, con lo cual los precios al consumidor han comenzado a ajustarse”.
Respecto a su optimismo frente al crecimiento económico, afirmó: “a lo largo del año encontraremos noticias positivas, comenzando por un alza de los salarios reales, de la producción agrícola y de las exportaciones no tradicionales”.
José Antonio Ocampo sería ministro hasta 2024
Respecto a su papel en el gabinete de ministros del presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que las conversaciones más intensas que ha tenido han sido con “los ministerios de Salud, Trabajo, Agricultura, Educación y Transporte, además de Planeación Nacional por cuenta del plan de desarrollo”.
Estas discusiones, explicó José Antonio Ocampo, han estado enmarcadas en las reformas que quiere impulsar el Gobierno Nacional, pero que deben pasar por la revisión de la cartera de Hacienda para certificar el costo fiscal. Sin embargo, estas no han comprometido su permanencia en el gabinete.
Recomendado: Así van las grandes reformas del Gobierno Petro en Colombia
En ese sentido, Ocampo aseguró que planea pedir a la Universidad de Columbia (Estados Unidos), a la que está vinculado como profesor, que prorrogue por un año más, en junio, su licencia. Con esto, se mantendría en el cargo hasta junio de 2024. “Pienso prorrogarla para cumplir los dos años de permiso que nos autorizan usualmente a los profesores”, indicó.
Sobre la posibilidad de su salida, luego de que Petro sacara del gabinete a María Isabel Urrutia (Deportes), Patricia Ariza (Cultura) y Alejandro Gaviria (Educación), Ocampo afirmó que el presidente les pidió a él y a Cecilia López (ministra de Agricultura) que continuaran en el Gobierno. Y desmintió que esté en sus planes una renuncia en bloque junto con otros jefes de cartera.
Sobre las reformas y la transición energética
Otro de los temas que han marcado la agenda nacional es el costo de la reforma a la salud de Gustavo Petro. Al respecto, Ocampo aseguró que “al ministerio le corresponde certificar el costo fiscal de cualquier iniciativa antes de que sea aprobada la ley. En su momento, nos pronunciaremos”.
Frente al estado de los contratos de exploración de hidrocarburos, dijo que se están evaluando los contratos ya firmados. También, que el Gobierno está a la espera del informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que saldrá en mayo. Sin embargo, insistió en que el “petróleo es esencial”.
“Todo indica que las reservas de gas se ven mejores gracias a los descubrimientos del año pasado, mientras que Ecopetrol se muestra optimista frente a sus propias reservas de petróleo. En cualquier caso, nos enfrentamos a tres transiciones: energética, exportadora y fiscal. En todas, el petróleo es esencial”, afirmó.
Y siguiendo con Ecopetrol, el ministro José Antonio Ocampo explicó que continúa el proceso para reemplazar a Felipe Bayón en la presidencia de la compañía. “Estamos siguiendo las normas de gobierno corporativo, que incluyen la contratación de una firma profesional y la evaluación que esta haga de diferentes candidatos”, aseveró. Bayón, vale recordar, estará en el cargo hasta el próximo 31 de marzo.
—