La Alcaldía de Claudia López en Bogotá se prepara para cerrar su cuatrienio con avances en infraestructura, que le permitirán entregar cuatro megaobras.
De hecho, su construcción va a toda marcha y quedarían listas en los tiempos previstos, es decir, en el segundo semestre del año.
Así lo dijo el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, en diálogo con la revista Infraestructura & Desarrollo.
Aseguró que la inversión total en 2023 en infraestructura vial, transporte y espacio público sumará $16 billones, incluyendo los megaproyectos ALO Sur y Accesos Norte.
Lo anterior irá de la mano con la generación de miles de empleos nuevos en la capital, con todo lo que esto genera en su aporte a la economía.
Lea más: La megaobra en Bogotá de $230.000 millones que estará lista en noviembre
Sánchez también reveló las megaobras que quedarán listas en Bogotá durante el segundo semestre del año.
Avenida Guayacanes
La Avenida Guayacanes tiene 13 km de longitud y atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.
Su construcción implica una enorme avenida con seis carriles (tres por cada sentido), andenes amplios y una ciclorruta en toda su extensión.
Esta megaobra de $422.000 millones beneficiará a los habitantes de 130 barrios que hoy en día se demoran hasta dos horas desplazándose al centro de la ciudad. Al terminar, el trayecto quedará en 30 minutos.
Avenida Boyacá con Rincón
La ampliación de la avenida El Rincón y la intersección con la avenida Boyacá, incluye la intersección en este punto y la construcción de tres nuevos puentes vehiculares: dos rectos y uno curvo.
Una vez finalizada la megaobra, habrá una nueva vía de 2,35 km de longitud, con una ciclorruta de 2,1 km que irá por la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91.
Sus inversiones superan los $230.000 millones y beneficiará a más de 1,2 millones habitantes de la localidad de Suba.
Avenida Boyacá entre Calles 170 y 183
Esta megaobra tendrá una longitud aproximada de 1,3 km y estará compuesta por cuatro calzadas con dos carriles por cada sentido, según el IDU.
Recomendado: Estas son las obras clave del metro de Bogotá que empezarán en 2023
Uno de sus grandes aportes es la intersección que conectará la Calle 183, desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte.
La inversión total estimada para esta megaobra es de $76.784 millones, incluyendo la interventoría, y su entrega final está prevista para agosto del 2023.
Laureano Gómez – Avenida Novena
Este proyecto tendrá en total 2,3 km, a lo largo de los cuales se construirán dos calzadas de tres carriles en cada sentido.
Así mismo, tendrá 23.020 metros cuadrados de nuevo espacio público y 2,25 km de ciclorruta. Su desarrollo dará continuidad al paso vehicular en la Avenida Novena desde la Calle 170 hasta la Calle 193.
Se trata de uno de los proyectos más estratégicos para la conexión de Bogotá con la región por el norte, para lo cual se invertirán $111.000 millones.