Este martes 7 de marzo se dio a conocer cuál sería la hoja de ruta de la propuesta alternativa que tienen los partidos Liberal, Conservador y de La U para la reforma a la salud en Colombia, una iniciativa que busca definir algunos cambios sobre la dada a conocer por el gobierno del presidente Petro.
Son 20 los puntos clave que tiene en cuenta esta contrapropuesta de los partidos políticos para la reforma a la salud en Colombia, que se espera sea analizada por el Gobierno.
La idea es que esta propuesta complemente o haga cambios profundos a lo que se ha establecido en el documento que ya reposa en la Cámara de Representa y que está a la espera de sus primeros debates.
La reforma a la salud en Colombia que pretende el presidente Gustavo Petro ha sido fuertemente criticada por lo que pudiera llegar a ser el impacto en la atención primaria, pero sobre todo por cuál será el futuro de las EPS.
Dice el documento de los partidos Liberal, Conservador y de La U que la necesidad es mantener lo que funciona de manera correcta y corregir lo que pudiera estar afectando los mecanismos de salud, sobre todo en las zonas periféricas del país.
Se lee en la contrapropuesta que los partidos firmantes que no están “de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema de salud”.
Los puntos clave de la reforma a la salud en Colombia que se buscan cambiar
- Se pretende un aseguramiento social, universal y mixto que involucre a agentes tanto públicos como privados, preservando el principio de solidaridad del régimen.
- Fortalecer la atención primaria por medio de los Centros de Atención Primaria en Salud, así como la atención en salud familiar y comunitarias.
- Se debe desarrollar un modelo diferencial de atención primaria en las “zonas apartadas” del país.
- No se admite la integración vertical y se eliminará la posición dominante de las gestoras de salud.
- Se buscará garantizar el giro directo para los hospitales y clínicas desde la Adres.
- Se buscará crear un sistema de información unificado que mejore la transparencia en el manejo de los recursos.
Estos son todos los cambios propuestos
De momento, los presidentes de los partidos que entregaron la hoja de ruta como propuesta diferencial a la reforma a la salud en Colombia piden que, cuanto antes, se paguen las deudas que tiene el país con las EPS con la idea de darles viabilidad financiera a las IPS.
Recomendado: Reforma a la salud: ya no se necesitaría autorización para recibir medicamentos
Todo esto también con la intención de atender la “crisis de desabastecimiento de medicamentos para no poner en riesgo a la salud y la vida de todos los colombianos”, puntualizaron los partidos firmantes.
—