El texto de la reforma pensional de Colombia sigue en estudio, pero algunas de sus ideas comienzan a ventilarse en la previa a su radicación.
El Gobierno Nacional presentará este articulado el próximo 16 de marzo ante el Congreso de la República.
Por lo tanto, este martes, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que dentro de la reforma pensional se buscará que por cada hijo que tenga una mujer se le dé un año de pensión en forma de bono pensional.
“Debe haber una compensación al trabajo del cuidado, estamos trabajando para que se incluya un reconocimiento a las mujeres para que, por cada hijo criado, por lo menos tengan un año de reconocimiento para su pensión”, dijo la jefe de la cartera.
Expertos han señalado que esto es positivo para generar una reforma pensional equitativa, sin embargo, advierten que podría generar un aumento en el costo fiscal.
Recomendado: Fedesarrollo no ve viable bono pensional de Petro por $500 mil para adultos mayores
“Es positiva la posibilidad de otorgar un bono pensional a aquellas personas que no lograron su pensión o reconocer un tiempo a madres que, precisamente, por estar a cargo de sus hijos y del hogar en ocupaciones no remuneradas, tuvieron que renunciar a la cotización formal y, por lo tanto, no han logrado su pensión», dijo Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
No obstante, añadió que queda la duda sobre «en qué medida estas propuestas son viables financieramente y cómo la reforma podría contribuir a la sostenibilidad de un sistema pensional, que ya en la actualidad se encuentra con una cantidad muy grande de retos”.
Por su parte, Rodrigo Castillo Sarmiento, consultor de Seguridad Social Colombia y profesor universitario, afirmó: “Como enfoque de género es loable que la reforma pensional reconozca a las mujeres semanas o tiempo de aporte por cada hijo de crianza, no obstante, el Ministerio de Hacienda deberá cuantificar y determinar de donde saldrán los recursos”, dijo.
Cabe señalar que Fedesarrollo ha mencionado que, con lo que se conoce del articulado, el costo de esta reforma pensional podría ser del 100 % del PIB, mientras que, Asofondos dice que el impacto fiscal sería del 270 % del PIB.