Grupo Argos dio a conocer en la noche de este 28 de febrero los resultados financieros consolidados de su operación en el año 2022.
La compañía alcanzó una cifra récord de $21,3 billones entre enero y diciembre del año anterior, una cifra que representó un crecimiento de 31 % frente a 2021.
El Ebitda cerró en $5,2 billones, con un crecimiento del 21 %; mientras que la utilidad neta terminó en $1,4 billones, creciendo 19 %, y la utilidad neta de la controladora en $881.000 millones, con un alza de 49 %.
“Celebramos los resultados del año 2022 que se constituyen en los más altos de la historia del Grupo Empresarial Argos y ratifican los fundamentales de la organización y el compromiso de generación de valor con nuestros accionistas”, expresó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Y es que sobre los accionistas el directivo manifestó que percibirán retornos por más de $1,2 billones en dividendos y hasta $1 billón en distribuciones vía recompra.
¿Cómo les fue a las empresas de Grupo Argos?
Grupo Argos detalló el comportamiento de cada una de las unidades de su negocio en los sectores de construcción, energía e infraestructura.
Cementos Argos reportó el Ebitda operativo más alto de su historia. Los esfuerzos por mitigar la presión inflacionaria y el costo de los energéticos se tradujeron en un ebitda de $2,1 billones, lo que a su vez permitió que la ratio deuda neta/ebitda cerrara en 2,8 veces, la más baja de los últimos nueve años.
Recomendado: Ingresos provenientes de otros países continúan fortaleciendo al Grupo Argos en 2022
“Por otro lado, la posición neta de caja consolidada terminó con un saldo de $1,3 billones al cierre del año. La empresa logró un récord de exportaciones de 1,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 28 % con respecto a 2021. Los volúmenes de concreto en Colombia aumentaron 14 %, impulsados por crecimientos año a año en las licencias de construcción en el país cercanos al 30 %”, dijo.
Los ingresos de la empresa de energía Celsia llegaron a $5,6 billones en 2022, con un ebitda cercano a $1,8 billones, creciendo el 30 % frente al año anterior. La ganancia neta consolidada cerró en $442.000 millones.
“Durante 2022, la empresa de energía de Grupo Argos siguió sumando activos para generar energía limpia y confiable para Colombia y la región, donde se destacan la Central Termoeléctrica El Tesorito en Sahagún, Córdoba, con una capacidad instalada de 200 MW, la entrada en operación de 80 MW en granjas solares y la construcción 172 MW solares adicionales”.
Siga leyendo: Grupo Argos lanza dos anuncios sobre recompra de acciones
Entre tanto, Odinsa cerró 2022 con una recuperación total de los tráficos viales y aeroportuarios. El tráfico de las concesiones viales terminó el año en más de 39 millones de vehículos, un incremento del 15 % frente al año anterior.
En este desempeño destacó el Túnel de Oriente, donde el tráfico promedio diario incrementó 30 % frente al año anterior, alcanzando ya los niveles estimados para 2032.
Por su parte, el tráfico aeroportuario cerró en 40,7 millones de pasajeros movilizados, creciendo 65 % frente a 2021. “Gracias a las operaciones realizadas por la compañía durante el año, Odinsa prepagó $1,2 billones de deuda, lo cual la deja en una situación de flexibilidad financiera importante para las oportunidades del negocio”, finalizó la empresa.
—