Ecopetrol reveló este martes, 28 de febrero de 2023, su proyecto de distribución de utilidades de 2022.
Esto luego de que su Junta Directiva aprobara presentarla a consideración de la Asamblea de Accionistas en la sesión ordinaria del próximo 30 de marzo.
De acuerdo con la petrolera, la propuesta está compuesta por un dividendo ordinario de $487 y uno extraordinario de $106: para un total de $593.
El proyecto de distribución de utilidades propone, en concordancia con la política de dividendos vigente, distribuir un dividendo ordinario de $487 por acción, equivalente a un payout del 60 % de la utilidad neta de Ecopetrol.
Adicionalmente, teniendo en cuenta el sólido desempeño operativo y financiero de todos sus segmentos, la Junta propone un dividendo extraordinario excepcional.
Este sería de 13 % y equivaldría a $106 por acción para un total de dividendos de $593 por acción, el más alto de la historia de la petrolera colombiana.
Hay que decir que el pago de dividendos a accionistas minoritarios será en tres cuotas iguales: el 27 de abril, 28 de septiembre y 21 de diciembre del 2023.
Recomendado: Tres grandes cambios que Petro le haría a Ecopetrol en su gobierno
Por su parte, para el accionista mayoritario, se propone la compensación del dividendo contra el saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre del 2022 con Ecopetrol a más tardar el 31 de diciembre de 2023.
Asimismo, la Junta Directiva propone la constitución de una reserva ocasional por $7,6 billones destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de Ecopetrol y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.