La constructora española Sacyr reportó sus resultados financieros para el cierre de 2022 y registró un fuerte crecimiento gracias a su estrategia concesional.
El año pasado se pusieron en operación seis nuevos activos y la cartera creció hasta casi 55.000 millones de euros.
De acuerdo con Sacyr, se dio una acertada estrategia, focalizada en el desarrollo de activos concesionales, y el talento de más de 41.000 profesionales en todo el mundo que la han llevado a alcanzar unos resultados récord en 2022.
El año pasado, sumó un Ebitda de 1.502 millones de euros, 63 % más que en 2021 y el triple que el registrado en 2018. La rentabilidad subió seis puntos porcentuales, hasta el 26 %, para marcar un nuevo máximo.
El beneficio después de impuestos se situó en 111 millones de euros, frente a los números rojos de 2021.
El fuerte crecimiento de 2022 se explica por la exitosa estrategia concesional desarrollada en los últimos años. Durante el año ejercicio, puso en operación seis nuevos activos (tres en Chile, dos en Colombia y uno en Italia), lo que demuestra, una vez más, la capacidad de ejecutar y operar con éxito los proyectos.
En Chile destacan obras como AVO y Ruta 78; la A3 en Italia y Mar 1 y Pasto – Rumichaca en Colombia.
Recomendado: Sacyr se queda con megaproyecto del Canal del Dique en Colombia
Otras cifras de Sacyr
En su comunicado, Sacyr proyectó un incremento de 8.800 millones de euros de su cartera de ingresos, hasta casi 55.000 millones de euros pues tres nuevas concesiones adjudicadas en 2022 son garantía de crecimiento en los próximos años.
A pesar del complejo escenario internacional, tres áreas de negocio tuvieron un desempeño notable: Sacyr Concesiones aumentó el Ebitda el 74 %; Ingeniería e Infraestructuras, el 52 % y Servicios, el 9 %.
Sacyr lanzó en octubre 2022 un plan de desinversiones con el que también adelantará a este año el cumplimiento del objetivo de reducir drásticamente la deuda neta con recurso.
La retribución al accionista es otro de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025. Durante 2022, Sacyr ha pagado dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,8 %, cumpliendo el objetivo y el compromiso adquirido con el mercado.
—