La forma como los colombianos realizan pagos y transferencias bancarias tendrá un cambio sustancial y el 2023 será un año clave para este proceso.
Para esto, el Banco de la República trabaja en un proyecto de pagos inmediatos, tal y como lo hizo en su momento Brasil con Pix.
Se trata de un sistema interoperable, que permitirá hacer pagos y transferencias bancarias en cualquier momento y que se materializan al instante.
Y estas podrán realizarse entre cualquier cuenta o producto financiero, sin importar a qué entidad pertenecen el emisor y el receptor.
Las bases del proyecto de pagos y transferencias bancarias fueron presentadas en diciembre por Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pago del Banco de la República.
Y, desde entonces, el emisor ha avanzado en su puesta en marcha, definiendo fechas clave para llegar a buen puerto con este proyecto.
Nuevos pagos y transferencias bancarias en Colombia
Al respecto, Prieto le confirmó a Valora Analitik en el Congreso de Tesorería de Asobancaria 2023 que ya avanzan en el proceso para elegir al proveedor que dará esta solución tecnológica.
Y, de otro, ya están construyendo las reglas y estándares para esa interconexión e interoperabilidad entre los sistemas de pago y transferencias bancarias.
Destacado: Confirmado | Pagos con QR en Colombia se podrán hacer desde cualquier banco
De acuerdo con la funcionaria, el papel del Banco de la República será clave y este nuevo proyecto se sumará a los que ya existen del sector privado.
“El sistema, en total, tiene tres componentes. Lo primero es que vamos a tener una cámara, que va a hacer compensación y liquidación de transacciones, muy similar a lo que hoy hace el sector privado”, dijo.
Y agregó que hay otros dos componentes, que permitirán que Colombia tenga la interoperabilidad de pagos y transferencias bancarias inmediatas.
“Habrá un directorio centralizado, que permitirá conectar todos los sistemas, para que yo ingrese el destinatario y el monto de una transacción, y a través de este se va a poder enrutar la transacción hacia ese destinatario”, indicó Prieto.
La tarea del Banco de la República también estará en ofrecer un sistema de liquidación de las transacciones en tiempo real, que permitirá tener la inmediatez en este frente.
Con esto, todos los pagos y transferencias bancarias en Colombia podrán hacerse en cualquier momento y de forma inmediata, y sin importar los bancos en que se tengan las cuentas.
De hecho, allí también estarán las plataformas de bajo valor, tipo Nequi, Daviplata y dale!, así como otras nuevas que se creen o lleguen al país.
“El proyecto está pensado en facilitar el acceso de entidades pequeñas, intermedias o nuevas, y que no están teniendo acceso a sistemas de pagos. Estas podrán conectarse al que proveerá el banco”, agregó Prieto.
Eso sí, para llegar a buen puerto, al BanRepública aún le falta pasar por varias etapas del proyecto durante este año.
Lo que viene para el proyecto del Banco de la República
Así las cosas, de aquí al segundo trimestre, se pondrán en conocimiento del mercado los términos específicos de contratación y se recibirán las propuestas de los proveedores.
Mientras que, para la segunda mitad del año, se elegiría el proveedor del nuevo sistema de pagos y transferencias bancarias en Colombia, y se empezaría a definir como será su implementación.
Por lo pronto, la directora de Sistemas de Pago del Banco de la República afirmó que avanzan en la revisión los requerimientos que deberá tener el proveedor elegido.
Eso sí, deberá ser “una solución tecnológica de vanguardia, que cumpla con la arquitectura que fue presentada al mercado y que llene esa necesidad que es la que nosotros estamos viendo”, agregó Prieto.
Destacado: Plan Nacional de Desarrollo plantea transferencias inmediatas entre bancos en Colombia
Y añadió que el producto deberá soportar todos los pagos y transferencias bancarias, así como los retos que se vienen para el sector.
Con esto presente, la funcionaria indicó que, probablemente, el proyecto en Colombia iniciaría con pagos entre personas y a comercios, y después se desplegará en otros frentes.
Entre estos, el pago de servicios públicos y otras transacciones que hacen los colombianos en su día a día.
Con esto presente, el papel del Banco de la República será clave en este nuevo proyecto de pagos y transferencias bancarias inmediatas en Colombia.
Por un lado, porque velará por el buen funcionamiento de los movimientos y del sistema, de tal modo que sea adecuado, seguro y pertinente.
Y, por el otro, porque su Junta Directiva definirá las reglas y estándares de la interoperabilidad, lo cual quedará confirmado una vez se apruebe el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.