Luego de que se supiera que EPM rechazó la oferta hecha por el Consorcio Ituango PC – SC, para la construcción de las obra civiles finales de las unidades de generación de la 5 a la 8 de Hidroituango, la empresa antioqueña aclaró la decisión.
En un comunicado, EPM indicó que el consorcio, conformado por las empresas Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo SAS, presentó su propuesta el pasado 7 de diciembre para hacerse cargo de las unidades de generación de Hidroituango.
Y añadió que “el viernes 17 de febrero se publicó el informe de análisis y conclusiones donde se informa que el Consorcio Ituango PC – SC no cumple con el requisito de participación”. Esto, por los documentos presentados por Schrader Camargo SAS.
Sin embargo, EPM aclaró que el Consorcio Ituango PC – SC tendrá tres días hábiles, es decir, hasta el próximo miércoles, para dar respuesta.
Recomendado: Procuraduría abre nuevas indagaciones contra Daniel Quintero y gerente de EPM por Hidroituango
Adicionalmente, EPM aclaró que la licitación no se ha declarado desierta.
Hidroituango ha sido objeto de controversia debido a los riesgos asociados a su construcción y operación, como desplazamiento de comunidades locales, impactos ambientales y problemas de seguridad.
En mayo de 2018, se presentó una emergencia en Hidroituango debido a una avalancha de lodo y rocas que afectó a las comunidades cercanas y causó preocupación por la estabilidad de la presa.
Desde entonces, se han tomado medidas para mitigar los riesgos de Hidroituango y se ha trabajado en la recuperación de la zona afectada por la emergencia.
—