Protección, la administradora de fondos de pensiones y cesantías en Colombia entregó el balance sobre el recaudo de cesantías en este 2023.
La empresa consolidó una participación del 39,7 % en este ítem, con $3,6 billones y un crecimiento de 18 % con relación a la cifra recaudada en 2022.
Cabe recordar que las cesantías son una prestación social que consisten en el pago de un mes de salario por cada año de servicio a los trabajadores.
Recomendado: $11,77 billones fueron pagados en cesantías en 2022 en Colombia
Protección fue el fondo de mayor alza en la industria con una un incremento de 28 puntos básicos (pb); Porvenir, que fue otra de las que cerró en verde, creció 3 pb.
“Con gran satisfacción observamos el recaudo de cesantías en 2023 en el país”, expresó Juan David Correa, presidente de Protección.
Siga leyendo: ANDI, Protección y Estratek lanzan sello para impulsar startups en Colombia
De acuerdo con el empresario, “esta cifra representa el compromiso de todas las empresas y empleadores en Colombia con sus colaboradores, con ese propósito de construir ese ahorro para lograr esas metas de vivienda, educación y de manera muy grande tener un colchón de ahorro en tiempos de dificultad”.
¿Cómo les fue a otros fondos de cesantías?
A nivel general, el recaudo totalizado por los fondos en el recaudo de cesantías fue de $11,77 billones, una cifra que representó un incremento de 17,1 % frente al año 2022.
Recomendado: Juan Pablo Espinosa será el nuevo vicepresidente de Riesgos de Protección
Porvenir tuvo el 50,4 % de participación, con $4,5 billones recaudado; el Fondo Nacional del Ahorro cerró en $2,6 billones y un crecimiento de 16,1 %; mientras que Colfondos ($735.000 millones) y Skandia ($162.000 millones) tuvieron alzas de 14,9 % y 18,7 %, respectivamente.
—