Como se conoce, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia anunció que se abre la convocatoria para una nueva subasta de energía de cargo por confiabilidad, la cual a recibido visto bueno de algunos actores de la industria.
Un ejemplo de ello es la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) que celebró la decisión de la comisión de regulación porque, de acuerdo con la agremiación, permite asegurar el balance de energía firme de largo plazo.
Esto, nuevamente, mediante la convocatoria de una subasta de expansión para la asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) a partir de 2027 – 2028, la cual se realizará conforme a lo establecido en las reglas del Cargo por Confiabilidad contenidas en la Resolución CREG 101 034A de 2022.
Andeg recordó que esta convocatoria es el resultado del análisis del regulador sobre las proyecciones de oferta y demanda de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), considerando la incertidumbre de cambios en las proyecciones de demanda y en la energía disponible del parque de generación actual y en construcción, identificando un riesgo de déficit para cubrirla a partir de 2027-2028, así como ante una situación crítica de suministro.
Recomendado: Convocan a nueva subasta de energía en Colombia: estos son los requisitos
“La subasta convocada tiene como finalidad asignar Obligaciones de Energía Firme para generadores nuevos, especiales, existentes y con obras para el periodo antes mencionado”, manifestó la Asociación.
Adicionalmente, Andeg explicó que la CREG considera conveniente plantear un mecanismo de incentivos para los proyectos que puedan entrar en operación desde diciembre de 2025. Esto es similar al otorgado en la subasta del Cargo por Confiabilidad realizada en 2019.
Por su parte, se establecen otros requisitos relacionados con la conexión de los proyectos al SIN.
“A partir de análisis realizados por Andeg sobre el balance de energía del país, el gremio desde hace unos meses atrás puso a consideración del Gobierno Nacional la importancia de avanzar en la convocatoria de la subasta del Cargo por Confiabilidad planteada por la CREG”, recordó el gremio.
Y agregó que esta resolución, tomada por el regulador, se convierte en “un motivo de celebración para el sector”, pues señaló que permite asegurar las señales de inversión para expansión en proyectos de generación “en el marco de una transición energética justa, gradual y segura”.
Recomendado: Colombia tendrá nueva subasta de energía en Gobierno Petro
Al respecto, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, afirmó que “debemos avanzar en el cronograma que establezca la CREG para la realización de la subasta promoviendo una participación diversificada de nuevos recursos de generación en el marco de la energía firme que se requiere”.
Para el líder gremial, en este caso será fundamental el aporte de los recursos existentes, como lo son las plantas térmicas, para asegurar la confiabilidad del suministro eléctrico a todos los consumidores del país.
Por ahora no habría subasta de energía renovable
El director de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), Carlos Adrián Correa, le dijo a Valora Analitik que cuando el país necesita una nueva subasta, hay varias señales que así lo indican.
Recomendado: Andeg: Es necesaria una nueva subasta de cargo por confiabilidad en Colombia
“Hay señales de subasta cuando se ve que en largo plazo va a haber un posible déficit de energía en firme con respecto al crecimiento de la demanda. En efecto, ya se había pronosticado desde hace muchos meses que para este año era necesaria una subasta de energía”, expuso Correa.
También aclaró que, si bien, en este caso concreto, no será la UPME la entidad encargada de liderar el proceso. Sí es clave que el país asuma este nuevo proceso para el beneficio y seguridad del sistema energético nacional (Sistema Interconectado Nacional -SIN-).