“No se trata de una reforma, ni una evolución”. Con esta frase, las EPS de Colombia alertan que la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro las destruye por completo.
La declaración fue hecha por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
Por medio de un comunicado, el gremio afirmó que la reforma a la salud elimina las EPS y “no construye sobre lo construido”, como había dicho el Gobierno.
“Hoy, el sistema cubre a 50 millones de colombianos que reciben servicios en todo el territorio nacional. Con el proyecto presentado (…), las EPS desaparecen del modelo y no es claro quien asume la gestión del aseguramiento de los pacientes”, dijo Acemi.
Y agregó que no se trata de una reforma, ni una evolución. En su lugar, se propone “un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero”.
En el caso de las EPS, la agremiación afirmó que dejarles el rol de prestadores de servicios de salud equivale a eliminarlas y mantener su nombre no implica que sigan con su rol de aseguradores.
Incluso, afirma que la reforma a la salud “podría generar un gran caos dentro del sistema”.
Destacado: Petro ya definió el futuro de las EPS en Colombia con la reforma a la salud
Esto teniendo en cuenta que no queda claro quién asume la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud.
El gremio de las EPS también dijo que la reforma a la salud cambia la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la red de servicios a las secretarías de salud de las entidades territoriales.
No obstante, afirma que entre 2018 y 2019, las secretarías departamentales solo lograron verificar y habilitar el 3 % de las redes de prestación estructurada por las EPS.
EPS y otras complicaciones con la reforma a la salud
“Las entidades territoriales tendrán que coordinarse con cinco instancias diferentes, lo que implica en la vida práctica coordinarse con más de 60 personas con múltiples intereses y perfiles poco técnicos”, agregó.
Y alertó que no es claro cómo se vinculará la red de especialistas que trabajan actualmente desde sus consultorios en este nuevo escenario.
De otro lado, las EPS afirmaron que los denominados CAPIRS (Centros de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud), que serían la puerta de entrada al sistema, no estarían listos a tiempo.
Esto, en la práctica, generaría un caos para acceder a servicios básicos en el sistema de salud.
Todo lo anterior llevó a Acemi a concluir que la transición planteada “en realidad es un proceso de liquidación de las EPS”, donde quedan diversas dudas.
Entre estas, cuál será el papel de las entidades en el nuevo sistema, si deben entregar sus afiliados a los CAPIRS y cuánto tiempo tomará esto, por mencionar algunas.
“Dada la complejidad del Sistema de Salud, preocupa una transformación tan incompleta confusa e improvisada”, concluyó el gremio de las EPS.
Consulte en este enlace el articulado completo de la reforma a la salud del gobierno Petro.