El plan del gobierno de Gustavo Petro de tomar dineros de cuentas inactivas no es una expropiación, ni tampoco se trata de un robo de esos recursos.
Así lo dijo este jueves, 9 de febrero, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, durante el Congreso de Tesorería 2023.
“Queremos dejar varias cosas claras y lo primero es que esto no es algo nuevo”, dijo el dirigente gremial.
Y agregó que el propósito de tomar dineros de cuentas inactivas es que “en lugar de tener fondeo barato para las entidades financieras, se pudiera financiar el Icetex”.
Actualmente, esta medida existe en Colombia, pero la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro es reducir el tiempo de inactividad de tres a un año.
Esto quiere decir que los dineros se podrían tomar de cuentas cuando estas se encuentren inactivas por más de un año, aunque eso no implicaría que el Estado se apropie de los recursos.
“Esto no puede confundirse con que el gobierno está expropiando cuentas. Es un mensaje muy claro”, afirmó Malagón.
Y añadió que este mecanismo funciona desde hace dos gobiernos y, en la práctica, le permite al Estado tener liquidez (flujo de caja) para financiar créditos de estudiantes.
Cuentas inactivas y otros temas del PND
De allí que el gremio de bancos y entidades financieras apoyara esta medida, teniendo en cuenta que tomar estos dineros de cuentas inactivas permiten entregar más crédito a poblaciones vulnerables.
Eso sí, indicó que la reglamentación será clave para definir qué cuentas se toman y cómo será la devolución de los recursos cuando los dueños de estas lo soliciten.
Sobre esto, es clave señalar que el Plan Nacional de Desarrollo es claro en indicar que los dineros se retornarán a los cuentahabientes cuando los pidan.
Cálculos del Gobierno Nacional señalan que los recursos que están en cuentas inactivas han rondado históricamente entre $9.000 millones y $15.000 millones.
Lea más: Así quedó el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro en Colombia
Así mismo, el presidente de Asobancaria afirmó que, desde el gremio, reciben “muy bien” el proyecto del Plan de Desarrollo en materia de inclusión financiera.
Finalmente, Malagón señaló en su intervención que el gremio prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés por una última vez en el actual ciclo.