Dir. Planeación: Plan Nacional de Desarrollo está lejos de darle poderes dictatoriales a Petro

Dijo González que, seguramente, la mayor dificultad de aprobar este Plan Nacional de Desarrollo está en que no se dispersen los recursos

Iván González , director del DNP y el presidente Gustavo petro
Ahora el Gobierno de Petro, gobernará bajo los esquemas que el Plan Nacional de Desarrollo Imagen: tomada de @DNP_Colombia

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, en conversación con W Radio, explicó algunos de los detalles más importantes de lo que es el Plan Nacional de Desarrollo radicado este lunes 6 de febrero del 2023 por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dijo González que, seguramente, la mayor dificultad de aprobar este Plan Nacional de Desarrollo está en que no se dispersen los recursos y queden destinados para pequeños planes en el grueso del territorio nacional.

Agregó que el fracaso de la planeación en Colombia se ve en que zonas tan ricas y diversas sean tan pobres.

“Hay que tocar estructuras y estamos articulando grandes planes. Fuimos con proyectos y estrategias a los diálogos. El gran temor que tengo es que otra vez en el Congreso se termine por una pelea por pequeños proyectos a nivel de departamento”, agregó González.

La idea del Plan Nacional de Desarrollo, dijo el director de la institución, es que los gobernadores del país dejen en claro cuáles van a ser los grandes proyectos y no se marchiten los recursos.

Habrá $3,2 billones de regalías en los próximos dos años, aseguró González, y el ideal es que hubiera cuatro grandes proyectos que distribuyeran esos recursos, por ejemplo, para iniciativas de biodiversidad, atrayendo ciencia y tecnología en el país.

Más puntos importantes del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia

Sobre la transición energética, González aseguró que en el caso del carbón los grandes proyectos a cielo abierto sigan perdiendo estímulo, por lo que no se buscarían nuevos planes en ese sentido.

Ahora, sobre las nuevas facultades para el presidente Gustavo Petro, por ejemplo, con las decisiones sobre las tarifas de energía y el sistema eléctrico nacional, González aseguró que las facultades serán por un periodo de seis meses.

“Hay necesidades urgentes y esas facultades pueden ayudar a avanzar en puntos específicos que puedan ayudar a contribuir en el trasegar del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó González a la W Radio.

Dijo que se está lejos de pensar en poderes dictatoriales o excesivos que se le otorgan al presidente Gustavo Petro con esta hoja de ruta.

Recomendado: Impuesto a la energía renovable en Colombia: lo que buscaría el Plan Nacional de Desarrollo

Agregó el director del Departamento Nacional de Planeación que, de todas maneras, será el Congreso de la República el que se encargue de mirar cuál es el alcance de esas facultades que se están pidiendo para el presidente en el documento.

Recordó, finalmente, que el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, como cualquier otro que se haya construido en el país en gobiernos anteriores le entrega facultades extraordinarias al presidente de turno.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias