Durante 2021, la capital de Valle del Cauca se convirtió en epicentro de algunas de las protestas más fuertes en el Paro Nacional. Ese hecho llevó a que la izquierda liderara en las elecciones presidenciales de 2022. Y, más de dos años después, las llamadas fuerzas alternativas buscan capitalizar el descontento ciudadano, esta vez para las elecciones a la Alcaldía de Cali.
Y aunque aún faltan diez meses para conocer quién reemplazará a Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, en la Alcaldía de Cali, ya hay varios nombres que empiezan a sonar entre los caleños. Este es el marcador que reúne a políticos y empresarios de todo el espectro político.
Los precandidatos a la Alcaldía de Cali
Desde ya, hay varios nombres que hicieron parte del gabinete de Jorge Iván Ospina. Sin embargo, esto puede jugar más en contra que a favor. En la última encuesta de Datexco, fue el alcalde con mayor desaprobación, con un 77 %, del país.
Es el caso de Miyerlandi Torres, quien fue secretaria de Salud de Ospina; es también la prima de la exgobernadora Dilian Francisca Toro. Y de Danis Rentería, quien entre 2020 y 2022 fue secretario de Paz y Cultura Ciudadana.
Otro nombre que suena es el de Roberto “Chontico” Ortiz, quien llegó al Concejo luego de quedar en el segundo lugar en las elecciones a la Alcaldía de Cali en 2019.
Como Ortiz, otro excandidato a la Alcaldía de Cali que quiere repetir es Alejandro Eder, quien en 2019 quedó de tercero.
Recomendado: Quiénes suenan para la Alcaldía de Bogotá
A pesar de la fuerza de la izquierda, partidos de derecha quieren capitalizar la impopularidad de Ospina. Para esto, ya hay dos nombres que suenan con fuerza. El primero es Wilson Ruiz, que entre 2020 y 2022 fue el ministro de Justicia del expresidente Iván Duque. Y la segunda es Juanita Cataño, quien militaba en el Centro Democrático, pero ahora hace campaña desde las toldas de Cambio Radical.
Además, también suena Deninson Mendoza, quien hasta octubre de 2022 fue gerente de Telemedellín, el canal público de Medellín. La particularidad de Mendoza es que, aunque estuvo en el gabinete de Toro entre 2015 y 2019, llega como ficha del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien quiere posicionar a nivel nacional su movimiento, Independientes.
Finalmente, está la exrepresentante de la Alianza Verde, Catalina Ortiz, quien es cercana al excandidato presidencial Sergio Fajardo.
Pocos nombres para la Gobernación del Valle
A diferencia del ‘álbum de fotos’ para la Alcaldía de Cali, el panorama para la Gobernación del Valle es, al menos de momento, mucho más claro.
Aunque el Pacto Histórico, la alianza de partidos que llevo a Gustavo Petro a la Presidencia, ha dicho que quiere fortalecerse en las regiones, aún no está clara cuál será su apuesta para el Valle. Aunque en un momento el senador del Polo Democrático Alexander López Maya sonó para la Gobernación, él descartó esta posibilidad en diciembre paso.
Otras fuerzas como el Centro Democrático, que también cuenta con una fuerte representación en el departamento, tampoco ha definido cuál será su apuesta.
La que sí es segura es la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro. Desde el año pasado, Toro, quien fue gobernadora entre 2015 y 2019 y en 2020 fue reemplazada por su ficha, Clara Luz Roldán, está siendo vista por distintas fuerzas políticas, como Cambio Radical y el Partido Liberal.
—