La ministra de Trabajo de Colombia Gloria Inés Ramírez habló con El tiempo, donde reveló las bases de la reforma pensional que se debate en Colombia en cuanto a Colpensiones y los fondos de ahorro, lo que se pretende en la reforma laboral y sobre la reciente renuncia de la exviceministra de empleo y pensiones.
La jefe de esta cartera expresa que en el país existe un sistema paralelo de pensiones.
El primero de ellos es el de prima media, a través de Colpensiones, y el de ahorro individual, en los fondos.
Los cuales son competencia y no cumplen la función central que se necesita.
Colpensiones tiene el mayor número de pensionados en Colombia
“Los fondos de pensiones tienen la mayor cantidad de afiliados, pero su porcentaje de personas pensionadas es menor. Son 18.343.000 afiliados. Sin embargo, Colpensiones tiene el mayor número de pensionados: 1.527.535. Y los fondos de ahorro solo tienen 264.967. Esa es la inequidad del sistema», señaló la Ministra.
Y agrega: “Nuestro propósito es ampliar el número de colombianos y colombianas que tengan pensión. Hoy, de cada cinco colombianos con edad de pensión, solo uno logra pensionarse.”, señaló Ramírez.
Así mismo, explicó que con la reforma pensional se pretende pasar de un sistema en competencia a uno complementario.
Esto con el fin de permitir que más colombianos tengan la posibilidad de acceder a la pensión.
“El sistema que preparamos tiene 3 pilares: un primer pilar solidario, que estaría a cargo financieramente del Presupuesto de la Nación. Un segundo pilar que es el sistema contributivo, que significa que todo trabajador o trabajadora que gane hasta 4 salarios mínimos cotiza en Colpensiones de ahí en adelante puede escoger su fondo de preferencia”, añadió la ministra.
Y agregó: “Proponemos un tercer pilar de ahorro voluntario, es decir, para aquellas personas que puedan complementar su pensión. Resulta justo y necesario que más y más colombianos tengan pensión”.
Por otro lado, afirma que los fondos de ahorro tendrán un impacto en su rentabilidad.
Logrando así que más de 3 millones de adultos mayores que hoy están en total vulnerabilidad puedan acceder a un ingreso mínimo.
La Ministra insiste en que se van a simplificar los procedimientos para que cotizar sea más fácil, especialmente las personas que tienen un trabajo informal.
“Es la única en la única forma que este sistema puede mantenerse y esa es una de las esencias de la reforma pensional”, puntualizó la Ministra.
Destacado: ABC de las propuestas de la reforma pensional de Colombia
En cuanto a la reforma laboral, Ramírez dice que se debe acabar la “precarización laboral”.
“Hoy el clamor de los y las trabajadoras es que los contratos a término fijo se acaben, se dejen solo para aquellos trabajos que requieran una labor temporal muy precisa, el resto, todo a término indefinido, con seguridad social”, afirmó la mandataria.
La ministra afirma que se está fortaleciendo el sistema de inspección, vigilancia y control para cumplir la ley laboral, ya que hasta el momento el ministerio ha recibido 32.000 querellas.
¿Por qué renunció la viceministra de empleo y pensiones?
El pasado viernes el Ministerio de Trabajo anunció que la viceministra de empleo y pensiones, Flor Esther Salazar, presentó su carta de renuncia irrevocable a su cargo.
Ante esto, Ramírez indica que Salazar tenía un proyecto personal que debía atender y además al ser con carácter irrevocable, respeto su decisión.
Finalmente, Ramírez explica que esta renuncia no afecta el proceso de reforma laboral, la cual se está construyendo con las mesas de concertación laboral y con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional, Ministerio del Trabajo y los expertos de las centrales obreras y de los empresarios.
—