El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro incluiría un capítulo completo de reforma al sistema de subsidios en Colombia, que, de paso, crearía uno nuevo.
Así se desprende de un borrador del documento, conocido este viernes por Valora Analitik.
SI bien se trata de un proyecto y el articulado aún se está terminando de afinar, este incluye buena parte del programa de gobierno que inscribió Petro cuando era candidato.
En este sentido, el presidente prevé un cambio radical para los subsidios en Colombia.
Inicialmente, porque crearía un sistema general de transferencias, que articularía todos los programas de entrega de recursos que existen en Colombia, aunque algunos tendrían ajustes.
Entre estos, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, para los cuales Petro pediría facultades extraordinarias, de tal modo que sean reformados.
Lea también: Estas son algunas propuestas que el MinHacienda Colombia hizo para el Plan de Desarrollo
De forma paralela, se crearía una especie de renta universal en Colombia, que “armonice” los programas de transferencias condicionadas y no condicionadas, que están a cargo de Prosperidad Social.
Allí se encuentran Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, entre muchos otros.
Nuevo subsidio en Colombia
Sumado a lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo de Petro traería consigo una modalidad de subsidios en Colombia.
Esta sería una “transferencia en especie” y consistiría en la entrega de recursos en especie “para garantizar el derecho humano a la alimentación de la población en situación de pobreza y pobreza extrema”.
Dicha iniciativa tendría un “enfoque de derechos” y contaría con la participación de “las economías popular y comunitaria, y la agricultura campesina, familiar y comunitaria”.
Lo anterior se traduciría en un nuevo subsidio en Colombia, que se llamaría ‘Hambre cero’.
Su reglamentación y operación estará a cargo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y sus recursos deberá alinearse con el Marco de Gasto de Mediano Plazo.
En la práctica, este es el programa que Petro pretende instaurar en Colombia para reducir la pobreza y pobreza extrema, así como la desnutrición.
Como su descripción lo indica, este incluiría una entrega de productos “en especie”, lo que podría ser alimentos y demás bienes para las familias más vulnerables de Colombia.
El nuevo subsidio se sumaría a los recursos que se entregarán a las madres cabeza de familia, que incluye un bono de medio millón de pesos.